La Junta y el CJEx ponen en marcha una campaña que asesorará a los jóvenes en el acceso a una vivienda

Desde la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación, se han resuelto ya 500 solicitudes de la subvención para jóvenes que acceden a la primera vivienda en régimen de alquiler

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 14:44

MÉRIDA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda, Juan Francisco Moreno, presentó hoy junto con la presidenta del Consejo de la Juventud, Laura Garrido, una campaña de información sobre las ayudas y facilidades que ofrece la administración para acceder a una vivienda, ya sea en propiedad o alquiler. La campaña se denomina 'Vete a tu casa' y dispone de una dirección web: www.veteatucasa.es

Los folletos y material promocional recogen las diferentes opciones que existen para tener acceso a una vivienda: la adquisición de vivienda nueva protegida, vivienda existente, rehabilitación, autopromoción, ayudas al inquilino y ayudas de la renta básica de emancipación para alquiler, según informó la Junta en nota de prensa.

El director general recordó que el conjunto de políticas que realiza la Consejería de Fomento tienen en gran parte como público objetivo a jóvenes menores de 35 años. "En torno al 82 por ciento de las actuaciones del Plan de Vivienda 2004-07 fueron dirigidas a jóvenes de ese grupo de edad", indicó.

Moreno destacó que la campaña es "clara, concisa y contribuye a aclarar muchas dudas que solucionan cada día en las oficinas de atención de la Consejería de Fomento".

También esperó que esta campaña tenga continuidad en el tiempo, porque es beneficiosa y acertada y permite que los jóvenes tengan mejor acceso a la información también en oficinas del Consejo de la Juventud, sedes de entidades juveniles y las oficinas de emancipación de jóvenes.

El director general resaltó que le parece "muy oportuno" que parte de la información divulgada sea relativa al alquiler, que está teniendo bastante demanda en la actualidad entre este grupo de edad, debido a que la mayoría aún no han fijado su residencia definitivamente por motivos profesionales.

Desde la puesta en marcha en 2008 de la Renta Básica de Emancipación, que paga el Ministerio de Vivienda y gestiona la administración autonómica, se han resuelto ya 500 solicitudes de la subvención para jóvenes que acceden a la primera vivienda en régimen de alquiler. Se han gestionado por la Consejería un total de 1.200 solicitudes, de las 1.600 que se presentaron; éstas están a la espera de que concluya el procedimiento administrativo y en breve se resolverán.

Las ayudas al inquilino promovidas por la Junta de Extremadura desde 2005 supusieron que 454 expedientes, el 50 por ciento de las solicitudes tramitadas, estuvieron destinadas a jóvenes.

En cuanto a la modalidad de compra, ya sea de nueva construcción, como ya existente, en el caso de las viviendas de protección oficial (VPO) de régimen general en el periodo 2004-07 el 81,54 por ciento correspondió a jóvenes menores de 35 años; en el caso de las VPO de régimen especial, del total de 3.436, el 82 por ciento fueron adquiridas por jóvenes; en la adquisición de viviendas, de las 1.900 solicitudes tramitadas hasta la fecha, el 84 por ciento estaba realizada por jóvenes; en cuanto a la autopromoción, con un total de 1.182 actuaciones, el 77 por ciento lo hicieron jóvenes.

Contenido patrocinado