La Junta se compromete a crear un Plan de Apoyo al sector vinícola para resolver sus "problemas" de liquidez

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:13

MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura se comprometió hoy con el sector vinícola de la región a presentar y preparar un Plan de Apoyo para resolver sus "problemas" de liquidez inmediata, como pueden ser las líneas ICO.

Así lo aseguró el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, después de la reunión mantenida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; con los responsables del sector vinícola de las Organizaciones Agrarias de Extremadura con el fin de plantear la situación actual en este sector y sus reivindicaciones al respecto.

De esta forma, el sector vinícola extremeño reivindicó la creación de medidas para regular este mercado así como ayudas para la promoción e incremento del consumo entre los españoles, además de una "mejor" venta en los mercados exteriores, según aseguró el consejero en el transcurso de una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes los representantes de las opas y las cooperativas de la región.

Asimismo, Vázquez añadió que con este plan de apoyo la Junta de Extremadura pretende "ayudar a avalar" a los viticultores y a las cooperativas con "préstamos de campaña o préstamos de cobro inmediato" para que puedan recuperar la liquidez.

Del mismo modo, indicó que la Junta estructurará "coordinadamente" entre los comercios los fondos que tiene la OCM del vino y los que tiene la Consejería de Agricultura para coordinar un "plan de acción, de promoción, de comercialización y de venta del vino extremeño en todos los sitios del mundo".

El descenso del consumo del vino por la situación económica de crisis y la abundancia de jóvenes que prefieren el consumo de otros productos alcohólicos han sido los principales motivos de disminución del consumo del vino, según destacó el consejero. Por ello, propuso el lanzamiento de campañas de promoción para modificar este hábito entre los jóvenes.

"Esperemos que esta situación coyuntural de los precios tan bajos en este sector pueda irse recuperando", afirmó Vázquez.

POSTURA DE LAS OPAS DE EXTREMADURA

En representación de las organizaciones convocadas, Calixto Gajardo de la Cooperativa Agroalimentaria Extremadura aseguró que la Junta ahora es "consciente" de los problemas que el sector ya había anunciado en reiteradas ocasiones.

En la entrevista el sector regional planteó también cuestiones como la financiación, porque tal y como aseguró Gajardo "cuando se vende el vino no se cobra en el momento de la venta", por lo que la Junta adoptará una serie de medidas como el adelanto del pago, con la que intentará agilizar este asunto.

Del mismo modo, trataron el tema de los créditos para agricultores y la creación de una moratoria en el pago de las amortizaciones e inversiones que realizan.

Tras la reunión, Gajardo aseguró que estaban "satisfechos" con los resultados de la entrevista, porque les habían escuchado, aunque haya sido "tarde".

AYUDAS PARA LA DESTILACIÓN DE ALCOHOL DE USOS DE BOCA

A preguntas de los periodistas, respecto a las ayudas para la destilación de alcohol de uso de boca, documento abierto que contiene una serie de medidas a fin de afrontar los problemas coyunturales y estructurales que presenta el sector vinícola, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, anunció el compromiso del "pago inmediato" de estas ayudas en la primera quincena de agosto.

De esta manera, la Junta se comprometió a pagar dichas ayudas que suponen un coste de 16 millones de euros, que "tendrían que haberse realizado en octubre", antes del 15 de agosto.