MÉRIDA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura se incrementó un 1,4% en abril de 2010 con respecto al mes anterior, un aumento superior en tres décimas a los precios registrados a nivel nacional (1,1%), según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, y los cuales el Gobierno regional considera "positivos" para la economía extremeña.
De esta manera, los precios permanecen en unas tasas que "permiten pensar que la actividad económica sigue recuperándose, lejos de las tasas negativas que se obtenían el pasado año".
Así, según la Junta, se puede esperar terminar el año con una inflación "entre el 1,5 y el 2 por ciento, dentro de los márgenes considerados como óptimos por el Banco Central Europeo, cuya misión es mantener la tasa de inflación por debajo del 2% para el conjunto de la Unión Europea, y que en la actualidad se encuentra en el 1,5%".
De igual modo, en nota de prensa, el Gobierno autonómico añadió que la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en un 1,5%, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior (1,3%). La tasa nacional de inflación coincide con la obtenida en la región (1,5%).
GRUPOS
Tanto en Extremadura como a nivel nacional, los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice de precios fueron los de Vestido y calzado, que en la región se incrementaron en un 12,5% y a nivel estatal un 9,5%, reflejando el comportamiento de los precios en el inicio de la nueva temporada primavera-verano.
También destacó la repercusión en Transporte, un 1,5% en Extremadura y en España un 4,9%, debidos en su mayor parte a la subida de los precios de carburantes y lubricantes y Vivienda, donde se registraron subidas de precios en Extremadura y España del 0,8% y 0,7% respectivamente, ocasionadas fundamentalmente por el el aumento de los precios del gas y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
En Extremadura, los grupos con una repercusión negativa en el índice general fueron los de "Comunicaciones" (-0,9%), "Ocio y cultura" (-0,2%) y el de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" y "Bebidas alcohólicas y tabaco" (con un retroceso de los precios del 0,1% en ambos casos).
A nivel nacional, se experimenta un comportamiento negativo de los precios iguales que en Extremadura en "Comunicaciones", "Ocio y cultura" y en "Alimentos y bebidas no alcohólicas".
Por provincias, los precios subieron dos décimas más en Badajoz (1,5%) que en Cáceres (1,3%) con relación al mes anterior. En tasas interanuales, la tasa de inflación se sitúa en el 1,6% en Badajoz y el 1,5% en Cáceres, recordó la Junta.