MÉRIDA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura y supermercados El Corte Inglés han alcanzado un acuerdo que se cristalizará a lo largo de este año en varias campañas de promoción regional de los productos amparados bajo el sello 'Alimentos de Extremadura', y en una acción nacional que en 2009 llevará esta selección a los 48 centros que la cadena tiene en toda España.
Este conjunto de actuaciones promocionales fue presentado hoy en una rueda de prensa en Mérida por el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Pedro Jara, y el director regional de El Corte Inglés, Eduardo Arroyo.
La intención "fundamental" que persiguen estas campañas es, en palabras de Jara, la de "promover el consumo y favorecer la comercialización de los productos extremeños, tanto a nivel nacional como a nivel internacional".
Por el momento, hay unas 140 empresas extremeñas inscritas en esta marca paraguas de reciente creación, lo que supondrá, según Jara, que los consumidores a quienes va dirigida esta serie de acciones promocionales tengan a su disposición "un amplio abanico de diferentes familias de productos".
"POCO CONOCIDOS".
Los productos extremeños, según comentó el director regional de El Corte Inglés, "se están abriendo paso" en el mercado nacional. No obstante, reconoció, "muchos de éstos están representados en la región, y en el resto de España, en cambio, no se conocen con la misma profundidad".
La intención que se persigue con esta campaña nacional de 'Alimentos de Extremadura', aunque aún no tiene fecha definida, es la de llevar estos productos a los 48 centros de la cadena en España y "posiblemente" a sus hipermercados y supermercados en 2009.
En cada uno de estos centros, explicó, se dedicará un stand especial para la promoción de los alimentos extremeños seleccionados. La suma de estos espacios, dijo, sumará un total de 7.000 metros cuadrados de superficie.
FERIA DE SAN JUAN.
Respecto a las acciones regionales que se contemplan dentro del acuerdo, se incluyen dos para desarrollarse este año, y otras cuatro a lo largo del siguiente, dirigidas a un público objetivo de medio millón de clientes diarios.
La primera de ellas, de hecho, se está llevando a cabo desde el pasado día 16 y hasta el próximo 28 de junio, en Badajoz, bajo el lema 'Alimentos de Extremadura, disfrútalos en la Feria de San Juan', con la instalación de un espacio especial en el centro que la cadena tiene en la capital pacense y en un stand que han ubicado temporalmente en el Centro Comercial Conquistadores.
Estos stands están acompañados de otras acciones publicitarias, entre las que se cuentan, por ejemplo, emisión de spots en radio, reparto de dípticos, encartes en prensa, megafonía en los puntos de venta, entre otros.
En esta primera promoción intervienen unos 60 proveedores y unas 340 referencias, distribuidas en secciones de ultramarinos, con un 23 por ciento, charcutería, con un 41 por ciento, bodega, en un 29 por ciento, y carnicería, con un 7 por ciento.
MÁS SURTIDO.
La segunda de las promociones que se desarrollarán en 2008, se llevará a cabo entre el 4 y el 28 de septiembre, en el Corte Inglés de Badajoz y en el stand del Centro Comercial Conquistadores, y dispondrá de un surtido de productos "mucho más amplio".
Las otras cuatro acciones acordadas para 2009, en cambio, aún tienen fecha por definir, aunque, como adelantó Jara, habrá alguna dedicada al cochinillo ibérico, "en apoyo al sector de los cárnicos, que no está en su mejor momento".
Por otro lado, Arroyo comentó que partir de estas promociones, el Corte Inglés intentará "multiplicar" el número de referencias de productos extremeños en sus supermercados. Actualmente, explicó, hay un 5 por ciento de éstas, y lo que se pretende es "al menos llegar a un 10 por ciento", añadió.
NUEVAS ETIQUETAS.
Finalmente, el director general de Comercio adelantó que el eslogan de 'Alimentos de Extremadura' aparecerá "en breve" impreso en todas las etiquetas de los productos seleccionados, conjuntamente con la marca del proveedor.
Ahora mismo, señaló, está abierto el proceso de certificaciones y, una vez concluya, el etiquetado de los productos de las empresas inscritas en el sello, tendrán también el logotipo de la marca paraguas.
Las 140 empresas inscritas pertenecen a diferentes familias de productos, tales como quesos, vinos, cárnicos frescos y curados, frutas y hortalizas, productos ecológicos, repostería, especias, líquidos, licores y conservas, entre otros.