La Junta cree que Educación no convoca una sectorial para no enfrentarse a las CCAA

Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 12:29

   MÉRIDA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha defendido que el ministro en funciones Íñigo Méndez de Vigo "no" convoca una sectorial educativa "porque no quiere enfrentarse a las comunidades autónomas" en cuestiones como la celebración de las pruebas de 'reválida' de la Lomce.

   Asimismo, Gutiérrez ha advertido de que la postura del ministro de no convocar una sectorial provoca que "en cada comunidad se hagan las cosas de forma diferente", motivo por el cual ha pedido a Méndez de Vigo que "no" tenga "tanto miedo" y acceda a reunirse con las CCAA, en tanto que en la aplicación de la Lomce "falta diálogo y consenso".

   La consejera ha defendido, en esta línea, la convocatoria de la Sectorial de Educación para que en el seno de la misma se sienten "todos" y puedan "llegar a un acuerdo"; al tiempo que ha señalado que si no se celebra tal reunión entonces las propias CCAA se reunirán para tomar una "decisión" sobre la 'reválida'.

   En rueda de prensa este miércoles en Mérida sobre el decreto extremeño de currículum de ESO y Bachillerato, ha insistido además en que es "superurgente" una Sectorial de Educación para abordar "tantas cosas que son necesarias" en el sector, aparte de las 'reválidas', y ha lamentado que el ministro Méndez de Vigo esté haciendo "declaraciones en función" de si se está "en etapa electoral o no".

   A su vez, en la misma comparecencia, el secretario general de Educación de la comunidad, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha reiterado que la Junta "aplaza" la celebración de las 'reválidas' de la Lomce, y ha indicado que "hasta finales de abril" se mantendrá dicha administración "a la espera" de que se convoque la Sectorial de Educación, tras lo cual si no se celebrase tal reunión entonces las CCAA se reunirán "en los primeros días de mayo" para adoptar la "decisión" que consideren.

   De igual modo, en respuesta a críticas vertidas por el 'popular' Fernando Manzano sobre la postura de la Junta ante las 'reválidas', el secretario general se ha preguntado "qué fuerza legal y moral" puede tener el ministerio para exigir a las CCAA la celebración de dichas pruebas cuando el mismo "va a hacer una evaluación interna" en Ceuta y Melilla. "El ministerio está incumpliendo la ley", ha incidido.

   Finalmente, la consejera de Educación ha señalado que en caso de tener que realizar la 'reválida', en Extremadura afectaría a más de 10.400 alumnos, así como que supondría un gasto de aproximadamente 100.000 euros y la movilización de más de 600 docentes en sus propios centros en los que imparten clases.