La Junta defiende modificaciones aplicadas en el Plan 60.000 euros para "agilizar" y "flexibilizar" el acceso a vivienda

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:08

MÉRIDA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda, José Timón Tiemblo, defendió hoy que las modificaciones introducidas en la normativa del Plan Especial de Vivienda a través del decreto 338/2007, de 28 de diciembre, respecto a un decreto anterior, tienen como objetivo "agilizar" y "flexibilizar" el acceso a la vivienda.

En una comparecencia hoy ante la Comisión de Fomento y Vivienda de la Asamblea a petición del PP, Timón respondió de este modo a las críticas planteadas por la diputada 'popular' Teresa Bravo respecto a dichas modificaciones en tanto que, según argumentó ésta, han provocado que personas con contratos de compraventa firmados con anterioridad a dichas modificaciones --apuntó-- recibieran después de la entrada en vigor de éstas cartas de la Administración regional "denegándoles su vivienda".

Según defendió Bravo, el citado decreto que modificaba uno anterior cambiaba "unilateralmente" los requisitos y características esenciales de las personas que podían acceder al Plan 60.000, lo que acarreó que "gente con contratos de compra visados (con anterioridad a la entrada en vigor de la modificación) y con pagos realizados a promotoras de hasta casi 5.000 euros recibieran cartas (de la Junta) indicándoles que no tenían derecho a la vivienda".

Las personas a las que conciernen dichos casos, según explicó la diputada del PP, "aún no han recuperado el dinero entregado a las promotoras", hecho por el cual solicitó explicaciones al Gobierno regional.

Por su parte, el director general resaltó que "nunca antes y después" de la entrada en vigor del decreto se permitía que los aspirantes a adquirir viviendas del Plan 60.000 fuesen propietarios con anterioridad de otras viviendas libres, e insistió en que las modificaciones introducidas en los decretos del plan tratan de "agilizar" el acceso a la vivienda.

En este sentido, aclaró que la modificación introducida por el decreto 338/2007, de 28 de diciembre, mantenía este precepto de no poseer una vivienda libre antes de la de 60.000 euros --ya recogido con anterioridad, dijo-- y únicamente eliminaba el añadido del anterior decreto de que el solicitante también debería cumplir que durante dos años anteriores a la solicitud no hubiese sido propietario de una vivienda en la localidad en la que pedía la vivienda a 60.000 euros.

"En ningún caso se ha perjudicado a nadie que tuviera una vivienda con anterioridad", dijo Timón, quien apuntó que antes de la entrada en vigor de las modificaciones a las que aludió la diputada del PP fueron denegadas o desistieron de las mismas 144 solicitudes del Plan 60.000 y que después de su aplicación la cifra ha bajado hasta 88.

La 'popular' Teresa Bravo, finalmente, criticó la "falta de rigor" y la "falta a la verdad" del director general en este caso, y lamentó que la Junta haya creado a su juicio "falsas expectativas" a familias extremeñas "afectadas" por las modificaciones de decretos en cuestión.

PUNTOS NEGROS EN CARRETERAS

Por otra parte, el director general de Infraestructuras y Agua de la Junta, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, destacó la "apuesta decidida" que el Gobierno regional realiza por la seguridad vial en las carreteras de la comunidad, a tenor del incremento del 20 por ciento en las partidas que según dijo se han destinado con dicho fin en los últimos años.

De este modo se pronunció Sánchez Sánchez-Mora ante dos preguntas sobre "puntos negros" en la EX-103, en la EX-106 y en la EX-108 formuladas por la diputada del PP Teresa Bravo, quien reclamó a la Administración autonómica la puesta en marcha de "soluciones definitivas" para acabar con dicha situación.

Sánchez Sánchez-Mora apuntó que la Junta ha destinado 18.000 euros en el punto kilométrico 39 de la EX-103, así como más de 460.000 euros en el punto kilométrico 21,3 de la EX-106, en diferentes actuaciones que según dijo un estudio elaborado por 'Prointex' establece como recomendaciones para mejorar la seguridad en dichas zona. En la misma línea, apuntó que se han aplicado diferentes iniciativas en el punto kilométrico 90 de la EX-108.

Finalmente, el director general señaló que las medidas aplicadas y otras que aún están pendientes "son las necesarias para eliminar los puntos negros (en cuestión)", mientras que la diputada del PP consideró que son "insuficientes" y "no finalistas" ya que "no sirven para acabar con los puntos negros".

Contenido patrocinado