La Junta desmiente las afirmaciones del PP sobre la aplicación de la Ley de Dependencia

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 18:08

MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) desmintió las afirmaciones de la diputada del Partido Popular Cristina Herrera, sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en la región, calificándolas "una vez más", de "demagógicas, ignorantes, faltas de rigor y con un sentido poco responsable".

En nota de prensa, el Gobierno regional apuntó que en Extremadura son ya cerca de 8.000 las personas que están recibiendo algún tipo de servicio o prestación enmarcadas dentro de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, y que se cifra en algo más de 9.000 las personas que, estando calificadas como dependientes, se encuentran a la espera de que el procedimiento de su solicitud termine y acceder de esta manera a un servicio o una prestación.

La Junta de Extremadura, a través del SEPAD, recalcó que está "trabajando" para que esta situación se supere "en el menor plazo de tiempo posible", como recordó ya ha anunciado "en reiteradas ocasiones".

Asimismo, consideró necesario recordar "permanentemente" a la diputada del Partido Popular que más de 14.200 ciudadanos en la comunidad autónoma están recibiendo servicios o bien públicos o bien financiados por la administración pública, y prestados por el tercer sector o por empresas privadas.

Esta diversidad de servicios, destinados a personas dependientes y a aquellas que están en riesgo de serlo, conforma una red de atención que "supera" el concepto puramente económico de la prestación, para "elevar", en la comunidad, las políticas de atención a un nivel más alto y de mayor compromiso con los ciudadanos, añadió.

Si a estas cifras se le suman las más de 3.500 personas en situación de dependencia que perciben ayudas económicas vinculadas al entorno familiar, es decir, ayudas para que sus familiares les presten atención en su domicilio, o las más de 20.000 personas que son atendidas gracias a la ayuda a domicilio, financiada en un 75 por ciento o más por parte del gobierno regional, junto a otro tipo de prestaciones, la Junta cifró en cerca de 40.000 las personas atendidas en Extremadura desde el sistema de protección social y atención a las personas en situación de dependencia.

De igual modo, recordó a la diputada Herrera, que la población en situación de dependencia en Extremadura, está "atendida", y que "ante un caso de emergencia social se actúa por parte de las distintas administraciones de manera inmediata".

PROGRAMAS SOCIALES

En cuanto a la desaparición de los programas sociales, el Ejecutivo extremeño recordó a la diputada que la conversión de políticas graciables en derechos conlleva el "asentamiento" en el sistema de estos programas y que además se abren "nuevos campos de actuación".

Las "pequeñas ayudas sociales" como la diputada las calificó, han pasado a estar incluidas dentro de la ley, al igual que las reformas en domicilios para hacerlos "practicables", apuntó la Junta, que añadió que reducir todo esto a las ayudas para los bastones y gafas, "indica la amplitud de miras con la que plantea la señora Herrera su política".

La Consejería de Sanidad y Dependencia lamentó también la falta de "peso político" de la diputada Herrera en su partido y el "permanente interés" que ésta tiene de "ocupar espacios públicos, al coste que sea, y sin medir las consecuencias de su actitud demagógica, para recuperar el espacio y el papel que en un momento ocupó en sus filas, y del que fue relegada por cuestiones que no vienen al caso".

Añadió así que si tanto le preocupa la situación de las personas dependientes, "no estaría mal que se ocupara del problema, provocado por la falta de previsión, que afecta a los ciudadanos de Badajoz en relación a la ayuda a domicilio". "Parece ser que los 500 ciudadanos que deja de atender la nefasta gestión de un gobierno de su partido en esta ciudad, pasan desapercibidos para esta diputada", señaló el Ejecutivo regional.

Para finalizar, el "reiterativo" tema de los altos cargos, según la Junta, "o bien responde a un malsano interés por desinformar a los ciudadanos o a una falta de capacidad de comprensión de esta diputada a la hora de interpretar las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Extremadura".

Sobre este respecto, apuntó que "esta permanente actitud o falta de capacidad preocupa seriamente" a la consejería, y de nuevo volvió a ponerse a su disposición para explicarle aquellas cuestiones que "o bien no quiere o bien no llega a comprender", concluyó.