La Junta destaca la "fluidez" de la comunicación del Centro 112 de Extremadura con la Unidad Militar de Emergencia

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 14:22

MÉRIDA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Administración Pública e Interior de la Junta de Extremadura, Francisco García Peña, destacó hoy la comunicación "fluida" que existe entre los servicios de emergencia de la región y la Unidad Militar de Emergencia, y avanzó que para el pleno desarrollo de la colaboración que ya ejecutan únicamente resta la firma de un protocolo mediante el cual se formalice la comunicación tecnológica de las respectivas plataformas de información de ambos entes.

Así lo defendió hoy ante la Comisión de Administración Pública de la Asamblea en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre el acceso de la Unidad Militar de Emergencia a sus redes de alerta por parte de la región.

Según explicó García Peña, el Gobierno autonómico ya ha realizado actividades conjuntas de coordinación de los dispositivos extremeños de seguridad con la citada Unidad, tanto a nivel técnico como de representación con el mandatario de esta última, y la firma estricta del protocolo de colaboración se encuentra en fase de borrador y a la espera de la configuración del nuevo Ejecutivo nacional.

"La comunicación y relación es permanente y fluida", sentenció el secretario general, que añadió que recalcó que la Administración autonómica "no ha descuidado" las labores de atención en situaciones de emergencia.

A su vez, la diputada del Grupo Popular-Extremadura Unida Milagros Rodicio reclamó a la Junta que "apremie" la firma del citado protocolo de colaboración con el Ministerio de Defensa ya que, aunque reconoció que la región no ha requerido la utilización de dicha Unidad en los últimos años, recordó que en Extremadura existen instalaciones como la central de Almaraz o espacios como Monfragüe que "tienen que ser protegidos", dijo.

REINSERCIÓN SOCIAL.

Por otra parte, García Peña destacó las políticas de inserción y reinserción laboral que desarrolla la Junta, tanto a través del cupo de plazas para cubrir puestos en la Administración para personas con discapacidad; como de diferentes programas que favorecen la reinserción de colectivos desfavorecidos como inmigrantes, drogodependientes o mujeres maltratadas.

Así lo planteó el secretario general en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del Grupo Popular-Extremadura Unida Antonio Quintana sobre el desarrollo por parte del Gobierno autonómico de programas experimentales para promover la reinserción social.

Quintana propuso la puesta en marcha de una ley que regule el régimen de empresas de reinserción social para facilitar la participación social de personas en situación de dificultad, y que cuente con la "necesaria y esencial" aportación tanto de las empresas como de las organizaciones sindicales, entre otros.

Finalmente, Francisco García Peña defendió la "igualdad de oportunidades para todo el mundo" que la Junta aplica en la región, y recordó que actualmente no se desarrollan programas experimentales para promover la reinserción social sino otras medidas que ya están en marcha.