La Junta destaca la importancia de la investigación en el sector agroalimentario para la implementación de la innovación

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 18:03

MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Innovación y Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, subrayó hoy la importancia de la investigación en el sector agroalimentario "para la implementación de la innovación en su proceso productivo", durante la inauguración de un curso de verano hoy en Mérida titulado 'Marketing y Packaging en el Sector Agroalimentario: El Envase marca la diferencia'.

El curso está organizado por la Universidad de Extremadura en colaboración con el Cluster del Envase y el Embalaje, con el objetivo de crear un foro de debate en el que diseñadores industriales y empresas trabajen conjuntamente para mejorar la presentación de sus productos.

Alonso llamó especialmente la atención sobre la aplicación de las nuevas tecnologías a los envases que "en la última década ha sido de gran relevancia, bien a través de nuevos materiales, envases listos para cocinar o biodegradables".

Además, señaló la importancia del envase para proporcionar un valor añadido al producto y garantizar la calidad, valor nutritivo, seguridad e información al consumidor. Asimismo, reiteró el apoyo que desde la Junta de Extremadura se da a iniciativas como este curso, ya que es necesario "fomentar la transferencia del conocimiento llevado a cabo en los Centros Tecnológicos y la Universidad al tejido productivo, creando un vínculo entre todos".

El acto inaugural contó además con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Pilar Mogollón; los directores del curso, David Rodríguez y Lorenzo García Moruno; el Gerente del Gabinete de Iniciativa Joven, Juan Pablo Venero; la presidenta del Cluster del Envase y Embalaje de Extremadura, Cristina Fabo; y el director del Centro Universitario de Mérida, Miguel Macías. Todos ellos coincidieron en señalar el curso como el punto de partida de una estrecha colaboración entre los diferentes agentes implicados en la innovación.

Finalmente, el Clúster del Envase y el Embalaje de Extremadura (Acenvex) se creó en el año 2003 en el marco del Programa Nexo, promovido por la Junta de Extremadura y la Confederación Regional Empresarial Extremeña, con el objetivo de crear una plataforma integrada por las empresas del sector, que permitiera aumentar la competitividad de sus miembros a través de la cooperación.

Acenvex, que en la actualidad cuenta con 70 empresas asociadas, trasladará en breve su sede al Centro Tecnológico Iprocor, con el objetivo de trabajar codo con codo con el sector, informó la Junta en nota de prensa.