La Junta destaca la introducción de algunos "criterios razonables" para la compra de viviendas del Plan Especial

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 15:39

MÉRIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda de la Junta, José Timón Tiemblo, destacó hoy la introducción, en los convenios de financiación, de algunos "criterios razonables" para la compra de viviendas del Plan Especial.

Según explicó, en el convenio de financiación pasado, que finalizaba el 31 de diciembre de 2008 y que hubo que renovar, se detectó "alguna dificultad de financiación, tanto para las empresas promotoras como para los adjudicatarios", ya que, como indicó, las entidades financieras estaban aplicando unos "criterios diferentes para cada comprador, algo que no debía seguir siendo así".

Por lo que en la renovación del vigente convenio de financiación "había que introducir algunos parámetros que estuvieran claros para que no hubiera diferencia entre entidades financieras".

Así se mostró el director general en su intervención ante la Comisión de Fomento y Vivienda celebrada hoy en la Asamblea y ante la pregunta de la diputada 'popular' Teresa Bravo quien preguntó sobre la previsión del Ejecutivo regional en relación con los demandantes y adjudicatarios de viviendas acogidas a los Planes Especiales a los que les está denegando el crédito bancario.

Timón dio a conocer que, algunos de estos "criterios razonables" para adquirir una vivienda en propiedad, y que se han incluido para este convenio actual, son la ausencia de informes negativos relativos a la existencia de impagos; la acreditación de una permanencia de la renta por un periodo de tres años; que la relación entre los ingresos declarados y las cuotas de toda de la deuda financiera sea inferior al 40 por ciento; y que el importe líquido de los ingresos del solicitante, una vez deducida la cuota mensual del préstamo, no supere el salario mínimo interprofesional.

A juicio del director general estos son unos "criterios objetivos y lógicos" para una persona que vaya a adquirir una vivienda en propiedad, no obstante, según indicó, al Ejecutivo regional le pareció "oportuno" incluir la posibilidad de que los compradores, a pesar de incumplir alguno de estos puntos, pudiera tener capacidad de comprar la vivienda con la presentación de avales.

Al respecto, aludió al compromiso manifestado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que el Ejecutivo regional "avalará parte de la hipoteca durante un periodo de cinco años para aquellos casos que, una vez estudiada la medida y concretada, determine que la Junta podrá acudir como avalista", resaltó Timón.

Así, puso el ejemplo de unos padres que han avalado, con anterioridad, a un hijo y que el banco no lo admite para avalar a un segundo hijo.

Por su parte, la diputada 'popular' Teresa Bravo mostró la preocupación de su grupo por el "problema social" que supone para algunas personas acceder a una hipoteca con la que hacer frente a la compra de este tipo de vivienda y resaltó "algunos" problemas en los proyectos de El Junquillo, Navalmoral de la Mata, Villafranca, Plasencia, y Badajoz.

Al respecto, Timón Tiemblo hizo referencia al caracter "ambicioso" del Programa Especial de Vivienda y afirmó que "si no fuera ambicioso, seguramente no tendría ningún problema". "Son 55 actuaciones y es normal que en alguna haya algún tipo de problema", sostuvo.

La 'popular' Teresa Bravo, tras intervenir el director general, lamentó la actitud de "autoconsuelo" y "autocomplacencia" del Ejecutivo regional del que esperaba "un mínimo de soluciones".

55 ACTUACIONES Y 17.000 VIVIENDAS

En otro momento de su intervención, el director general de Arquitectura y Programas Especiales de Vivienda informó de que el Plan Especial de Vivienda de la Junta contempla la construcción de 17.000 viviendas, repartidas en 55 actuaciones, y que se desarrollan en 30 municipios. Más de 9.600 viviendas pertenecen al Programa Especial 60.000.

La inversión ha sido de más 350 millones de euros y se han creado 15.000 puestos de trabajo; en estos momentos, el Plan Especial está generando más de 7.000 trabajos y están en construcción más de 3.307 viviendas. "Ya no es un proyecto, es una realidad, que sigue su curso y se va a terminar", concluyó Timón Tiemblo.

RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN

El director general de Vivienda, Juan Francisco Moreno, informó de que 3.420 jóvenes extremeños de hasta 30 años reciben la Renta Básica de Emancipación consistente en una ayuda de 210 euros mensuales para el pago de su alquiler, por un espacio máximo de cuatro años.

Desde la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación, se ha presentado un total de 4.205 solicitudes, de las que 3.912 (93,03%) están resueltas, y el resto (293) están en fase de tramitación o subsanación de errores.

Juan Francisco Moreno, respondía así a la pregunta formulada por la diputada socialista Isabel Moreno quien pidió conocer la aplicación, en la región, de esta medida que favorece la emancipación de los jóvenes que, en España, tiene una de las tasas más elevadas, en torno a los 30 años.

El director general de Vivienda se mostró satisfecho por el grado de cumplimiento de la medida e indicó que esta cifra invita a "seguir trabajando" por una norma que no solo ayuda a la emancipación, sino también es una medida que puede solventar las dificultades económicas de las familias.

FOMENTO Y PROMOCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Finalmente, la directora general de Transportes, Justa Núñez, resaltó los trabajos realizados por la Consejería de Fomento con la intención de fomentar y promocionar el transporte público entre la población.

De esta forma resaltó la campaña de divulgación de los beneficios del transporte público entre escolares de quinto y sexto de Primaria que persigue contar con adultos "responsables" en el uso del transporte; además de convenios con Renfe, ayudas al transporte por carretera, que en 2008 se han ampliado los potenciales beneficiarios; y ayudas también para contar con vehículos accesibles.

Justa Núñez respondió así a la pregunta formulada por el diputado socialista Valentín García quien quería conocer las actuaciones llevadas a cabo desde la Junta para el fomento y la promoción del transporte a la comunidad.