MÉRIDA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente destinará 372.990 euros a la ampliación del número de bicicletas de uso público y de bases de aparcamiento en las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres "para facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema en todo el ámbito urbano".
El Consejo de Gobierno autorizó hoy tres adendas a los convenios de incentivación excepcional firmados con los ayuntamientos de Badajoz, Mérida y Cáceres para el suministro y gestión de un sistema de bicicletas para uso público como medio de transporte urbano.
El objetivo de las adendas es, según informa la Junta en nota de prensa, ampliar el número de bicicletas de uso público y de bases de aparcamiento existentes en las citadas localidades para facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema en todo el ámbito urbano. Al mismo tiempo se intensifica la difusión y promoción del ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte en el ámbito local.
En concreto, Badajoz contará con 75 nuevas bicicletas y 12 bases de aparcamiento, y las ciudades de Mérida y Cáceres recibirán 60 bicicletas y seis bases cada una.
La Junta de Extremadura se responsabiliza, además, de instalar el sistema de gestión de estas bicicletas, que será "totalmente compatible con el sistema actual".
SUBVENCIONES EN LA ZONA DE MONFRAGÜE
Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó la orden de convocatoria de subvenciones en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Monfragüe para el ejercicio 2010-2011, por un importe de 1.100.000 euros.
Unas ayudas de las que podrán ser beneficiarias las entidades locales, como ayuntamientos de los municipios situados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional, entidades locales menores legalmente constituidas pertenecientes a dichos ayuntamientos y entidades de carácter supramunicipal de las que formen parte uno o varios de dichos ayuntamientos.
También podrán solicitar las ayudas entidades empresariales con sede social en Monfragüe y cuya actividad principal se desarrolle en la zona, empresarios autónomos en determinados supuestos, personas físicas residentes en el área de influencia e instituciones sin fin de lucro.
En concreto, serán subvencionables las iniciativas que se realicen desde el 1 de enero de 2010 hasta la fecha indicada en la resolución de la subvención.
Entre los proyectos objeto de ayuda están las iniciativas públicas para la modernización de las infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, así como a la diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local.
Asimismo, informa la Junta, serán subvencionables las iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional, a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque, y a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico.
Los interesados también pueden solicitar ayuda para iniciativas privadas dirigidas a la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con el entorno natural, como la prestación de servicios de atención a visitantes y la comercialización de productos artesanales, así como al mantenimiento o recuperación de la tipología constructiva tradicional de los edificios que constituyen la primera residencia de sus propietarios o que tienen un uso directamente relacionado con la actividad productiva asociada al sector primario.