La Junta destina 50.000 euros para la puesta en marcha del plan de consumo de frutas en las escuelas en este año

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 17:52

MÉRIDA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura destina una total de 50.000 euros para la puesta en marcha en la región del plan de consumo de frutas en las escuelas, a través del cual se pretende influir en los hábitos de consumo de fruta de la población infantil extremeña.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó en su reunión de ayer un nuevo decreto que permitirá la puesta en marcha en Extremadura de este plan, con el que se quiere contribuir a la implantación de una dieta sana que permita reducir los índices de obesidad y los riesgos de enfermedades graves en la edad adulta.

Esta iniciativa se puso en marcha tras un acuerdo político en el seno de la Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, gracias a la reforma del sector de frutas y hortalizas realizada en el año 2007, explicó la Administración regional en nota de prensa.

Añade que España se ha sumado a la iniciativa presentando a la Unión Europea el Plan Nacional de Consumo de Fruta en las Escuelas 2009/2010, cuya aplicación por parte de las comunidades autónomas es voluntaria.

En este escenario, Extremadura ha decidido sumarse a la iniciativa implantando el plan a nivel regional dado que incide en las políticas educativa, sanitaria y agroalimentaria, a través del fomento del consumo de fruta entre los escolares para una dieta saludable, ofreciendo además al sector de las frutas en Extremadura una nueva vía de conocimiento y de comercialización.

Por ello, el Gobierno regional ha previsto una partida de 50.000 euros con el propósito de poner en marcha el plan en este mismo curso, a través de la concesión de subvenciones a organismos privados dedicados al sector frutícola en Extremadura y dirigido a los escolares extremeños de enseñanza primaria.

Los organismos que quieran acceder a estas subvenciones para el reparto de fruta entre los centros escolares deberán presentar una solicitud de autorización dentro de los diez días siguientes a la publicación en el Diario Oficial de Extremadura del decreto y la orden de convocatoria y dirigirlas a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias.

Por su parte, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural someterá el proceso de concesión de ayudas a la concurrencia competitiva, primando a aquellos organismos que no tengan ánimo de lucro, a los que tengan representación en las dos provincias extremeñas, a aquellos que participen en programas similares o a los que agrupen a un mayor número de productores, entre otros requisitos.