La Junta destina 4 millones en ayudas para sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía

Publicado 07/10/2019 12:04:26CET
Publicadas las bases provisionales de la concentración parcelaria 'Dehesa de Guareña'
Publicadas las bases provisionales de la concentración parcelaria 'Dehesa de Guareña' - JUNTA DE EXTREMADURA - Archivo

   MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Diario Oficial de Extremadura (DOE) recoge este lunes la convocatoria de ayudas para la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias de Extremadura, que cuenta con una dotación de 4 millones de euros para dos anualidades.

   Esta línea de financiación de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014/2020, también subvencionará la acometida para regar explotaciones de secano mediante métodos eficientes de riego por aspersión, microaspersión, goteo o exudación, que propicien la economía del agua y hagan más competitivas dichas explotaciones.

   Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, siempre y cuando reúnan los requisitos publicados en las bases.

   Entre las cuestiones a cumplir, los solicitantes han de estar catalogados como agricultores activos en la comunidad, o bien, no haber recibido pagos directos de la PAC en el año anterior a la convocatoria; acreditar una inversión mínima de 3.000 euros; disponer de la superficie de cultivo en propiedad, en alquiler, cesión o similar, por al menos 5 años desde la solicitud de la ayuda y estar afiliado al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, entre otros requisitos.

ACCIONES A FINANCIAR

   En cuanto a las acciones a subvencionar, las personas interesadas podrán solicitar ayudas para obras de mejoras e instalaciones en la captación, casetas de riego, balsas de riego, instalaciones de bombeo, transporte, regulación y distribución de agua, instalaciones de generación de energías renovables para riego, filtrado, fertirrigación, automatización y telecontrol.

   También se pueden destinar a sistemas de medición del volumen de agua utilizado en la explotación, equipos de monitorización de agrometeorología y suelo e incorporación de sistemas y servicios TIC para la gestión del riego; y para la redacción de memorias técnicas o proyectos técnicos.

   Se subvencionarán el 40 por ciento de la inversión realizada, incrementándose esta cuantía en un 10 por ciento en el caso de jóvenes que se instalen en la actividad o la hayan iniciado en los 5 años anteriores a la solicitud y que cumplan con la definición de joven agricultor, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   También se incrementará otro 10 por ciento en el caso de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, y se sumará otro 20 por ciento en el caso de inversiones en explotaciones que mantengan prácticas y métodos de agricultura ecológica.

   El importe máximo de la inversión se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria, salvo en el caso de proyectos colectivos, en el que se aplicará el baremo sobre la totalidad de las inversiones conjuntas. El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes a partir de este martes, día 8 de octubre.

   La solicitud se cumplimentará preferentemente a través de Internet, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, por la aplicación 'Arado'; y/o conforme al anexo II de la convocatoria que estará disposición de los interesados en: http://ciudadano.gobex.es.

Contador