Actualizado 20/10/2008 13:16:52 +00:00 CET

La Junta destinará 41.600 euros durante el curso escolar 2008/2009 para el reparto de leche y productos lácteos

MÉRIDA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destinará 41.600 euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feaga) para las ayudas de reparto de leche y productos lácteos entre los escolares extremeños durante el curso escolar 2008/09, que se regulan por la nueva normativa europea aprobada este mismo año.

Este programa anual pretende incidir en la alimentación sana y saludable de la población escolar a través del consumo de leche y productos lácteos que sustituyan a la bollería industrial, para contribuir además a prevenir la obesidad infantil.

Para ello, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria de ayudas al reparto de leche y productos lácteos entre los alumnos de los centros de la región, que hacen que su coste esté muy por debajo de los precios que alcanzan en el mercado. El pasado curso se acogieron a estas ayudas unos 80 centros escolares de la región y se beneficiaron en torno a 7.000 alumnos.

Según informó la Junta en nota de prensa, las ayudas están destinadas a los alumnos de Educación Infantil -incluidos los jardines de infancia o guarderías-, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial que asistan regularmente a los centros escolares extremeños.

Los productos que se incluyen dentro del programa de suministro de leche escolar y productos lácteos a centros escolares son leche tratada térmicamente, batidos de chocolate, yogures, queso fresco y productos lácteos fermentados con o sin fruta.

La cuantía de las ayudas varía en función del producto. En el caso de un litro de leche, al alumno le costaría como máximo 0'70 euros; para los batidos de chocolate, el alumno abonaría 0,42, aunque normalmente no son los escolares quienes costean estos productos sino el propio centro o el AMPA.

Los solicitantes pueden ser el propio centro escolar, las AMPAS, asociaciones vinculadas con los colegios o las empresas proveedoras de productos lácteos. Las autorizaciones para el reparto de leche y productos lácteos tendrán validez durante el curso escolar y, tal y como figura hoy en el DOE, desde mañana y durante los próximos 20 días está abierto el plazo para solicitar dichas autorizaciones, condición indispensable para poder acceder a las ayudas.

Los interesados en solicitar la autorización deben entregar la documentación en los centros de Atención Administrativa de la Junta de Extremadura, en las Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura, en las Oficinas Comarcales Agrarias y en el Servicio de Apoyo a las Estructuras Productivas de la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.