Publicado 29/12/2021 13:42CET

La Junta destinará 8 millones de euros para el fomento de la contratación de seguros agrarios combinados en 2022

Agricultor trabajando en el campo
Agricultor trabajando en el campo - UNIÓN DE UNIONES

   MÉRIDA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ejecutivo ha aprobado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados y la convocatoria de las ayudas para 2022, con una dotación económica de 8 millones de euros.

   Estas subvenciones, que son complementarias de las estatales, se destinan a la contratación de pólizas de seguros agrarios combinados para las explotaciones agrarias de Extremadura.

   Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas que contraten o renueven pólizas de seguros agrarios combinados, certificadas por Agroseguro, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, ambos días incluidos, que tengan por objeto explotaciones inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y hubieran sido beneficiarias de subvención estatal a la prima del seguro, extendiéndose la ayuda tanto a la póliza inicial como a las regularizaciones de la misma.

   El portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha recalcado la apuesta del Ejecutivo regional por los seguros agrarios, que son un instrumento de "solidaridad colectiva" que salvaguarda la viabilidad y la continuidad de las explotaciones y aseguran las rentas de los agricultores.

   En esta línea, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que hubo un tiempo, con el gobierno del 'popular' José Antonio Monago, en el que la Junta "suspendió los seguros agrarios, aunque tras la llegada al Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara se recuperaron como un instrumento "imprescindible" para el campo extremeño.

SUBVENCIÓN AUTONÓMICA DEL 40%

   La subvención autonómica será del 40 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal concedida por la contratación de seguros agrarios combinados para todas las líneas de seguros agrarios, a excepción de las pólizas del seguro de explotaciones de cereza, cuya subvención será del 60 por ciento del importe correspondiente a la subvención estatal.

   No obstante, en ningún caso, la subvención autonómica, en unión de la subvención estatal que complementa, superará el 65 por ciento del recibo de prima de seguro, reduciéndose en su caso de forma que no supere dicho umbral.

   Sin perjuicio de su compatibilidad con la ayuda estatal que complementa, las subvenciones reguladas en este decreto no se pueden acumular con otras recibidas en virtud de otros regímenes locales, regionales, nacionales o de la UE para cubrir los mismos gastos subvencionables. Las subvenciones se otorgarán mediante concesión directa sin convocatoria, por el procedimiento regulado en el decreto.

   De igual forma, el Consejo de Gobierno ha autorizado contratar, mediante compra centralizada, el suministro de diez camiones autobomba, con capacidad para 3.500 litros de agua, que se destinarán al dispositivo del Plan INFOEX.

   El coste de este suministro es de 2.332.275 euros, financiados en su totalidad por el Fondo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha destacado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Contador