La Junta elaborará en un plazo máximo de un año un plan global para favorecer el retorno de 631.000 extremeños

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 15:36

MÉRIDA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura se encuentra trabajando ya en la elaboración de un plan global con el que pretende favorecer el retorno a la comunidad de los 631.000 extremeños que calcula abandonaron la comunidad en la década de los 60.

El plan, que será elaborado en el plazo máximo de un año, forma parte del anteproyecto de ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior aprobado hoy en Consejo de Gobierno autonómico, en una reunión ordinaria celebrada en Mérida, y abordará diferentes medidas en sectores diversos como el económico, el social o el cultural, entre otros.

Dicha ley, según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo autonómico, Dolores Pallero, tiene como finalidad estrechar los lazos entre los poderes públicos, como representantes del pueblo extremeño, y aquellas personas que "tuvieron que marcharse" de Extremadura, en la mayor parte de las ocasiones para paliar situaciones de necesidad, dijo.

Este texto, que supone una revisión de la Ley de Extremeñidad aprobada en 1986, pretende regular no sólo la relación entre las administraciones públicas con el movimiento asociativo extremeño en el exterior, sino también con los extremeños que residente en el exterior, individualmente considerados.

De este modo, según explicó Pallero, se considerarán beneficiarios del Estatuto de los Extremeños en el Exterior también aquellos ciudadanos de la comunidad que temporalmente residan fuera de la misma, así como los "extremeños en el mundo", es decir, aquellos que con independencia de su nacionalidad demuestren su "vinculación" con la región y se "sientan" extremeños.

La medida, con la que según explicó la vicepresidenta se da cumplimiento al programa electoral del PSOE en la comunidad y se contribuye al mismo tiempo al crecimiento de la población, contempla también la celebración cada cuatro años de un congreso que reúna a las diferentes comunidades de extremeños "para compartir experiencias y lazos afectivos".

Asimismo, con la ley se reconoce el papel "protagonista y activo" desempeñado por las comunidades extremeñas en el exterior durante los últimos años.

Finalmente, Pallero recordó que según datos del INE 631.000 extremeños de primera generación se vieron obligados a emigrar de la comunidad a partir de la década de los 60; y añadió por otra parte que 37.000 extremeños han regresado a la comunidad desde el año 2001, así como que de ellos únicamente uno de cada cinco retornados es mayor de 65 años.