La Junta Electoral tumba dos recursos del PSOE contra la publicidad de Monago alegando su propia moción de censura

Actualizado 22/05/2014 15:03:12 CET
SUSANA SAUCEDA

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha desestimado dos quejas del PSOE contra la publicidad institucional del Gobierno extremeño en plena campaña de las europeas, alegando que esos anuncios respondían precisamente a la moción de censura que impulsaron los socialistas en esos días, por lo que no pueden prohibirse.

Se trata de dos denuncias que el PSOE planteó contra el Gobierno extremeño, del PP, por su campaña institucional "Informe: Situación Extremadura" y por la rueda de prensa que ofreció la vicepresidenta regional, Cristina Teniente, enumerando los logros y gestión de su Ejecutivo.

En sus resoluciones, recogidas por Europa Press, la Junta Electoral Central reconoce que la última reforma de la Ley Electoral introdujo la prohibición de realizar en periodo electoral, desde la convocatoria de unos comicios hasta la jornada electoral, "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas".

Es más, admite que tanto la campaña de la página web de la Junta como la rueda de prensa de la vicepresidenta extremeña podrían ser susceptibles de encajar en ese perfil, pero a renglón seguido aclara que en este caso no puede plantearse la prohibición porque las actuaciones del Gobierno del PP responden a la moción de censura planteada precisamente por el PSOE.

"En el presente caso concurre una circunstancia excepcional consistente en la tramitación parlamentaria de una moción de censura contra el Gobierno de Extremadura durante la campaña electoral", argumenta el organismo arbitral.

LA MOCIÓN FUE EN PLENA CAMPAÑA

Y es que la moción de censura contra José Antonio Monago se iba a debatir el día 14 de mayo, en plena campaña electoral, y tanto la rueda de prensa de su vicepresidenta, ofrecida el día anterior, como el informe publicado en la web el mismo día del debate tenían por objeto dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que iban a presentarse en la Asamblea extremeña y de las líneas de defensa del presidente frente a la alternativa del socialista Guillermo Fernández Vara.

Por ese motivo, la Junta considera que las manifestaciones de la citada vicepresidenta en esa rueda de prensa y la publicación del citado informe de gestión "no incurren inequívocamente en la prohibición establecida en la Ley Electoral, por lo que procede archivar la denuncia".

La decisión del organismo arbitral es firme en vía administrativa por lo que al PSOE ya solo le cabe interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Para leer más