Publicado 20/11/2020 13:55CET

La Junta de Extremadura ha abierto 196 expedientes de casos de violencia sexual a menores desde 2013

Carmen Núñez, en el centro, flanqueada por las marionetas Valeria y Tadeo, de la campaña contra la violencia sexual a menores.
Carmen Núñez, en el centro, flanqueada por las marionetas Valeria y Tadeo, de la campaña contra la violencia sexual a menores. - JUNTA

   MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura ha abierto un total de 196 expedientes de casos de violencia sexual contra menores de edad en la comunidad autónoma desde el año 2013, de los cuáles 34 corresponden al último año.

   Son datos aportados por la directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, en la presentación de la Campaña de Prevención de la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes con motivo del Día Mundial de la Infancia.

   Una campaña, bajo el lema 'Que no me toque', que arranca coincidiendo con la conmemoración, este 20 de noviembre, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y asimismo, por el Día Internacional contra el Abuso Sexual a Menores, este pasado día 19.

   Acompañada por el jefe de servicio de Familia, Manuel Gallego, y por la técnico de Programa de prevención, evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual de Extremadura, María José Ruiz, Núñez ha señalado que la campaña va dirigida a la población en general pero sobre todo a los profesionales que en algún momento tienen contacto con menores, a las familias que puedan tener sospechas y también para instituciones, con la finalidad de que ningún caso permanezca oculto.

   Valeria y Tadeo son los 'alma mater' de esta campaña, dos marionetas que por su aspectos son difíciles de ubicar en un tramo de edad, en una clase social y estamento, debido a que "cualquier niño o niña puede ser victima, con independencia de su origen, de la conformación de su familia o su red más cercana", ha señalado.

   Además de la campaña en medios de comunicación y en redes sociales bajo el hashtag #quenometoque, en el que colaborarán las youtubers Rocío Romero e Inmaculada Ramos, también se han organizado ciclos de información y una guía para la población en general y profesionales, que sirve para identificar circunstancias denunciables, información sobre cómo y dónde pedir apoyo y el recorrido de intervención en estos casos.

   Según Núñez, estos casos no importan por su volumen, sino por el "daño que se puede estar provocando a cada una de estas víctimas" de un "delito grave", ha subrayado", que además puede provocar un daño igualmente grave en el desarrollo psicoafectivo de la víctima, con consecuencias para su desarrollo emocional y en sus relaciones afectivas y sexuales futuras.

   De los casos abordados, ha subrayado que el 69 por ciento de las víctimas son niñas, y que la franja más habitual es entre 8 y 15 años, si bien ha apuntado que en el caso de menores de esta edad se puede dar el caso de que "no lo sepan identificar y no sepan que está pasando".

   Por su parte, María José Ruiz ha advertido sobre la presencia de "muchos mitos y creencias falsas" en torno a la violencia sexual hacia los menores, que "a veces se tiende a justificar, a minimizar y a mirar a otro lado", por lo que uno de los objetivos de esta campaña es que "si nos toca, sepamos cómo actuar", porque el daño al menor no se produce solo en el momento de la agresión, sino que puede provocar "graves consecuencias".

   Por ello es "fundamental" contar con un equipo especializado que presta atención lo antes posible y adapta a las respuestas a as necesidades de cada víctima, y asimismo ha llamado la atención sobre los nuevos tipos de violencia sexual que afloran a través de las nuevas tecnologías.

Contador

Para leer más