La Junta de Extremadura acusa al PP de desconocer la organización de los institutos

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 21:20

MÉRIDA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación acusó hoy al PP de desconocer la organización de los institutos y apuntó que "debería saber" que los centros de Secundaria llevan a cabo las pruebas extraordinarias de septiembre para alumnos de Bachillerato y que, de acuerdo con la planificación del inicio del curso escolar, todos los profesores que han participado en el concurso de traslado han de incorporarse a sus nuevos centros de destino una vez finalizados dichos exámenes.

Según apuntó la Junta en una nota de prensa, el PP también "debería saber" que, en este nivel educativo, el curso empieza a partir de la segunda semana de septiembre.

Por lo que respecta a los conciertos educativos, la programación de la oferta educativa de las enseñanzas "no debe guiarse por la ley de la oferta y la demanda, como propugna el PP, sino que, como indica la propia LOE, ha de realizarse teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados, bajo el principio de economía y eficiencia en el uso de los recursos públicos".

Con base en este principio, Educación "no concierta unidades cuando hay plazas escolares suficientes en centros públicos próximos".

Aún así, la oferta de plazas en centros concertados es, en conjunto, "similar" a la del curso pasado, habiéndose incrementado en tres unidades de educación infantil - atendiendo las necesidades de escolarización y la demanda de las familias - y reduciéndose en cuatro unidades de educación primaria y una de secundaria al no tener alumnado suficiente en esos centros concertados.

La Junta insiste en que desde el inicio del proceso de escolarización tanto las familias como los centros educativos han conocido la programación de plazas de cada centro, de tal forma que la posterior resolución de los conciertos, precisamente, "ha atendido las necesidades derivadas de las peticiones de las familias e incrementado la oferta educativa en aquellas zonas donde se hacía necesario dar respuesta suficiente, imposible de atender desde la red pública".

En cuanto a la preferencia que, "según el PP", las familias muestran por los centros concertados, la Administración regional afirmó que los datos estadísticos "desmienten" esas afirmaciones, ya que actualmente un 80 por ciento del alumnado opta por matricularse en centros públicos frente al 20 por ciento que elige un centro concertado.

Además, se da la circunstancia de que alumnos que eligieron un centro concertado en primera opción, en el que quedaron en la lista de reserva, han decidido permanecer en el público que eligieron en segunda opción en vez de matricularse en el concertado cuando se les han ofrecido las plazas que quedaron libres durante el proceso de escolarización.

En relación con los comedores escolares y aulas matinales, la Junta afirmó que el partido en la oposición sabe "perfectamente" que la apuesta por dotar de estos servicios complementarios a los centros públicos se está cumpliendo "de forma clara y evidente" y que, gracias a ello, el pasado curso escolar miles de familias extremeñas pudieron beneficiarse de estos servicios.

"Y también sabe que la Junta de Extremadura cumplirá con el compromiso adquirido para toda la legislatura, atendiendo a la demanda real de las familias extremeñas", aseveró.