MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro, aseguró hoy que el desarrollo del software libre en la región "no ha sido puesto en riesgo" con la aplicación del canon digital.
Castro, quien hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la comisión de Economía, Comercio e Innovación de la Asamblea, indicó que la Junta "no ha detectado una contradicción muy grande" entre la existencia del canon y este objetivo.
A juicio del director general, el "no al canon digital", propuesto por el PP, implicaría caminar hacia un modelo en el que "no exista compensación por el derecho de propiedad intelectual".
Tal y como señaló, "es un bien que exista el derecho a la copia privada", entre otras cosas, dijo, porque "el canon es una forma de compensar este derecho de los autores" y, además, permite que "descargar música de Internet no sea piratería".
No obstante, el propio Castro reconoció que "se debe estudiar la sustitución del canon por sistemas alternativos" que estando dentro de la legislación europea "cumplan con los derechos de los autores y de los usuarios de los soportes digitales".
La "actitud" de la administración central al no haber publicado el decreto de ejecución", lanza, según Castro "el mensaje de que el Gobierno Nacional es sensible al debate que se genera en torno a este tema".
En este sentido se comprometió a que la Junta de Extremadura, "en la medida en la que se lo soliciten" mantendrá la "posición" de que este sistema de compensación es "mejorable".
COMPENSACIÓN "EQUITATIVA".
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, aclaró que la postura de su partido es la del "no al canon digital tal y como se conoce y sí a la compensación equitativa para los autores".
Según explicó, el PP propone un modelo de compensación que "refleja" los principios de la normativa europea y que consistiría en la aplicación del gravamen a los soportes que son "copias originales".
De este modo, apuntó, el pago sería percibido por las empresas que fabrican el material y estas serían las encargadas de pagar la cuantía correspondiente "de forma directa" a los propios autores, eliminándose así la intervención de la SGAE.
A juicio del 'popular', este sistema permitiría que se "eliminen los gastos de gestión de las compensaciones y su reparto arbitrario", porque, añadió, "la SGAE es, al fin y al cabo, una sociedad mercantil privada".
Por otra parte, Hernández Carrón le recordó al director general que "hace poco escribió en su blog que el canon digital es un ataque contra el desarrollo del software libre"; mientras, ahora, dijo, "por presiones de su partido, ha cambiado de opinión".
Al respecto, y durante el turno de réplica, el director general afirmó que, tanto dentro del PSOE como dentro del cargo que representa en la Junta de Extremadura, tiene "absoluta libertad" para manifestar sus puntos de vista.
POSTURA DEL PSOE.
El diputado del PSOE César Ramos recalcó que el canon digital se aplicó "por primera vez en 2003", bajo gobierno de los 'populares' y, por tanto, acusó al PP de utilizar este tema "como un arma electoralista" durante las pasadas elecciones.
En este sentido, Ramos apuntó que antes de los comicios, "todos los partidos defendía el canon" hasta que el Partido Popular "quiso sacarle rédito político".
Según afirmó, el modelo español de gravamen sobre los soportes digitales es "igual" al que se aplica en 25 de los 27 países de la Unión Europea, contrarios a introducir el esquema anglosajón que "probibe la copia privada" y la trata como un "delito".