La Junta de Extremadura autoriza un gasto de 901.300 euros para incentivar las agrupaciones de empresas

Empresa Mare
EP/MARE
Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 14:40

MÉRIDA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado el gasto derivado de la orden por la que se convocan medidas de apoyo a las agrupaciones de empresas que constituyan cadenas de valor, conocidas como "clústers", en el marco del modelo Innoveex. El coste de las acciones previstas en la convocatoria de 2011 será de 901.300 euros.

Mediante esta orden de convocatoria se pretende continuar con las acciones del modelo regional Innoveex, fortaleciendo las estructuras de gestión e innovación de los clústers y regular las ayudas dirigidas a financiar la incorporación de personal técnico en sus distintas modalidades de personal gerencial, técnico en innovación y personal administrativo, contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial extremeña, informa el Ejecutivo regional.

El Plan de Impulso y Consolidación Empresarial de Extremadura 2008-2011, consensuado entre la Junta de Extremadura y los principales agentes económicos y sociales de la región, establece como una de sus iniciativas estratégicas un modelo de innovación basado en la cooperación, denominado Innoveex, donde el clúster es la unidad básica de acción.

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar con el modelo Innoveex son revitalizar el tejido empresarial extremeño mediante la redimensión de sus empresas, incrementar su productividad y competitividad nacional e internacional, e incrementar el desarrollo tecnológico de los productos y servicios.

También, fomentar la inversión de las empresas en I+D+i y generar nuevas oportunidades de negocio, siendo el clúster el modelo de organización para canalizar los recursos en innovación para las empresas.

Para ello, se promueve el aumento de recursos humanos especializados en cada uno de los clusters para hacer más productivas y competitivas a sus empresas, y se ponen a disposición expertos y profesionales en mercadotecnia con el objetivo de apoyarlas en la realización de planes de internacionalización de sus productos y servicios.

Como "clave fundamental" en el proceso de innovación, se apoya la formación para permitir la adaptación de las empresas extremeñas y del personal del cluster a las innovaciones tecnológicas y contribuir a la mejora de su competitividad, añade la Junta.

Contenido patrocinado