Publicado 17/02/2021 12:02CET

La Junta de Extremadura crea una Comisión de Fondos Europeos que impulsará una gestión "más eficiente" en la materia

La Junta de Extremadura crea una Comisión de Fondos Europeos que impulsará una gestión "más eficiente" en la materia
La Junta de Extremadura crea una Comisión de Fondos Europeos que impulsará una gestión "más eficiente" en la materia - JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto por el cual se crea la Comisión de Fondos Europeos de la comunidad, que nace con el objetivo de impulsar una gestión "mejor y más eficiente" de los recursos en esta materia.

   De este modo, el Ejecutivo regional da un "paso más" que ya estaba contemplado en la agenda presentada en su momento a los grupos parlamentarios para traducir a proyectos líneas de actuación, de inversión y medidas los aspectos más destacados del pasado Debate sobre el Estado de la Región y de la concertación social.

   Se trata en concreto de un decreto organizativo para la gobernanza de los fondos europeos en la región y que pone a toda la Administración autonómica en disposición de gestionar "mejor" y de manera "más eficiente" la citada materia, según ha desgranado en rueda de prensa telemática tras el Consejo de Gobierno de la Junta de este miércoles la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

   De este modo, la Comisión de Fondos Europeos servirá como apoyo, impulso y coordinación de los programas y proyectos europeos a gestionar por la Junta, sus organismos autónomos y entes públicos; y abarca los trabajos de coordinación, programación e impulso en los fondos estructurales y de cohesión y otros instrumentos financieros no estructurales, y también los fondos extraordinarios.

   La citada comisión se adscribirá a la Consejería de Hacienda, como departamento competente para la gestión de fondos europeos en la comunidad autónoma.

   Sus principales tareas son la planificación de los programas operativos del periodo 2021-2027; en materia del mecanismo de recuperación y resiliencia la coordinación de las iniciativas y en su caso reformas a preparar por los distintos centros gestores; el análisis y seguimiento de la programación de los proyectos cofinanciados; y el análisis y propuestas de instrumentos que fomenten la colaboración público-privada, entre otras funciones.

COMITÉ TÉCNICO DE COORDINACIÓN

   Esta Comisión de Fondos Europeos tendrá, asimismo, el apoyo del órgano que se crea como comité técnico de coordinación de fondos europeos, que pretende contribuir a mejorar las capacidades de gestión de las distintas unidades administrativa responsables de la aplicación de fondos europeos, y que además ofrecerá asistencia y soporte técnico a la Comisión de Fondos Europeos.

   Para ello, el citado comité técnico realizará estudios, informes, análisis, así como orientaciones, manuales de procedimientos o guías de buenas prácticas, entre otras.

   Al mismo tiempo, en el decreto aprobado este miércoles por la Junta se crean grupos de trabajo y unidades de coordinación con una vocación transversal para coordinar las materias que impliquen la gestión de los fondos europeos y proponer soluciones comunes a todos los departamentos de la administración.

   También se instrumentan foros de participación y grupos de alto nivel para fomentar el diálogo con la sociedad civil y con otras administraciones e instituciones. Estos foros de alto nivel impulsarán la participación de las autoridades locales y provinciales, de la Universidad de Extremadura, de los interlocutores económicos y sociales y de la sociedad civil.

   Finalmente, el decreto prevé también, tal y como se estableció en el compromiso de la Junta con los grupos parlamentarios, la información a la Asamblea de Extremadura de los desarrollos de los distintos órganos, tanto la comisión como el comité técnico como en su caso los grupos de trabajo.

Para leer más