Esther Gutiérrez
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 5 febrero 2018 19:21

   MÉRIDA/ MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha defendido que el Estado debe incrementar los fondos destinados a educación de forma "progresiva" hasta llegar al 7 por ciento del PIB nacional, para poder asegurar un "buen" pacto educativo que recoja "buena" parte de las propuestas de los agentes participantes en el mismo.

   Tras apuntar que la inversión actualmente es "sólo" del 3,6 por ciento, ha considerado "necesario anclar al PIB el gasto en Educación y hacerlo muy por encima" de lo que lo que se hace en la actualidad.

   La consejera ha hecho estas declaraciones en su comparecencia este lunes en el Senado, en la ponencia sobre el Pacto de Estado por la Educación.

   De hecho, ha subrayado que si se tienen en cuenta las propuestas que se vienen haciendo en esta ponencia y se suma, "el pacto (educativo) va a necesitar una mayor financiación".

   "Podemos plantearlo de forma progresiva. Empecemos por alcanzar un 5 por ciento e intentemos alcanzar, progresivamente, un 7 por ciento en un tiempo prudencial, porque no es un gasto, es una inversión", ha señalado Esther Gutiérrez.

   En este sentido, ha incidido en que "sólo" con una financiación "adecuada", el pacto educativo puede "garantizar" la igualdad de oportunidades, representada "especialmente" en Extremadura con la escuela rural y los servicios educativos complementarios, como son el transporte escolar, el comedor escolar o las aulas matinales, ha dicho.

   Además, la consejera ha pedido que el Pacto de Estado recoja que la educación sea obligatoria de los 6 a los 18 años (dos años más que ahora) y gratuita desde los 0 a los 18 años (ahora la educación de 0-3 años no es gratuita), informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.

   También ha abogado por mejorar la participación del alumnado y las familias con el profesorado y la vida del centro, así como dar participación a los consejos escolares, algo que, ha dicho, ha "coartado" la Lomce.

   "Hemos perdido foros muy útiles para normalizar el diálogo y hemos creado barreras entre direcciones, profesorado, administraciones y familia", ha asegurado.

   Al mismo tiempo, la titular extremeña de Educación y Empleo ha pedido que se flexibilicen los currículos educativos para que éstos se adapten a la actualidad y también para que formen en valores y en competencias, como la igualdad, el respeto a la diversidad o la conciencia ambiental; así como que potencien las competencias en idiomas y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

   Además, la consejera ha insistido en la "necesidad" de incorporar a los currículos aspectos didácticos innovadores: "No es posible construir la educación del futuro sin innovación educativa", ha afirmado.

RECONOCIMIENTO SOCIAL DEL DOCENTE

   La consejera ha hablado también de la "necesidad" de "reconstruir la profesión docente" y de cómo "mejorar" el sistema de acceso a la función pública docente para actualizar el perfil del docente, pero también para "recuperar" el reconocimiento social de estos profesionales.

   "Con una formación inicial adaptada a los retos de hoy en día, con una mayor capacidad innovadora y de investigación y que acceda a la profesión docente con una mayor formación en el aula", ha destacado.

   Esther Gutiérrez, como titular de las áreas de Educación y de Empleo de la Junta, ha aprovechado este foro también para poner de manifiesto la "necesidad" de que la educación se aproxime al tejido productivo, algo que según ha defendido se debe aplicar a todas las enseñanzas, pero que "ya" se aprecia en la Formación Profesional, aunque ésta "debe evolucionar para ser más atractiva y efectiva".

   Así, la consejera ha destacado la importancia de que las enseñanzas de FP se adapten al tejido productivo de su entorno, algo que en Extremadura ya se está aplicando con el nuevo Mapa de la Empleabilidad de la FP.

   Además, ha resaltado y puesto como ejemplo el trabajo desarrollado al vincular el entorno educativo y el laboral, donde se ha impulsado un sistema de transiciones entre ambos, se ha creado una orientación educativo-laboral conjunta y se está trabajando con una "importante" herramienta, la de los datos de ambas áreas compartidos para planificar políticas conjuntas, ha explicado.

   Como ejemplo de esta unión de sinergias, Gutiérrez ha destacado el Proyecto Ítaca, que "nace para ofrecer una oportunidad para mejorar la empleabilidad en cualquier momento de la vida.

   Todo ello, a través de la adquisición de nuevas competencias, ya sean clave, digitales, lingüísticas o genéricas", ha especificado Esther Gutiérrez, que ha animado a que el pacto educativo incorpore un sistema de transiciones entre el entorno educativo y el laboral similar, con el fin de que "el Estado garantice opciones para mejorar la empleabilidad de las personas en cualquier momento de su vida y tenga la capacitación o la experiencia que tenga", ha destacado.

   Finalmente, la "inmensa mayoría" de las medidas que ha propuesto la consejera en el Senado son aportaciones pactadas por la comunidad educativa extremeña, en el seno del Consejo Escolar de Extremadura donde, previamente, han sido aprobadas por el 83 por ciento de sus representantes, recuerda el Ejecutivo regional.

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