La Junta de Extremadura destaca la "buena salud" del sector turístico en la región

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 20:02

MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, destacó hoy la "buena salud" de la que a su juicio goza el sector turístico en la región.

Así lo indicó durante una comparecencia en la Asamblea de Extremadura dentro de la Comisión de Cultura y Turismo para hablar sobre los efectos del turismo en la economía extremeña y hacer balance de Fitur 2009, refiriéndose a los datos nacionales y al reconocimiento que hace el Ministerio sobre cómo está la comunidad "resistiendo" a la crisis económica, manteniendo los visitantes y aumentando las pernoctaciones.

Holgado destacó que el valor añadido que genera la rama de la Hostelería (alojamiento y restauración) en Extremadura es superior a los 700 millones de euros, lo cual supone un 4,2 por ciento del PIB de Extremadura.

En esta rama de actividad, según la Encuesta de Población Activa, trabajan más de 20.000 personas, más del 5 por ciento del total de personas ocupadas, destacó la directora general, que añadió que "el turismo supone un elemento de dinamización y desarrollo socioeconómico muy importante", informó la Junta en nota de prensa.

Así, en ese papel "tan importante" que tiene el sector para la economía, agradeció el "esfuerzo" que está realizando el empresariado privado, con el que según dijo existe "buena sintonía" desde la administración.

En ese sentido, resaltó que otro dato que avala la "buena situación" del turismo en la región es la "creación constante" de alojamientos. De este modo, apuntó que en 2008, se abrieron 91 establecimientos, en concreto, siete nuevos hoteles, 19 establecimientos extrahoteleros y 65 alojamientos rurales.

"Esto significa que el sector continúa en movimiento y que el empresario sigue invirtiendo en turismo porque les favorece", continuó la directora, que se refirió al trabajo que se está realizando desde la Consejería de Cultura y Turismo para "consolidar" nuevas líneas de promoción, como es el turismo de negocios, que tiene "un gran futuro" en la región, afirmó.