Publicado 25/06/2020 14:53:37 +02:00CET

Junta de Extremadura y diputaciones desarrollarán un paquete de bonos vacaciones con 4,5 millones para ayudar al sector

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadsura, Nuria Flores, en su comparecencia en la Asamblea para hablar sobre medidas frente a la crisis del Covid-19
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadsura, Nuria Flores, en su comparecencia en la Asamblea para hablar sobre medidas frente a la crisis del Covid-19 - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura pondrá en marcha en las próximas semanas, junto con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, un paquete de bonos vacacionales que buscan incentivar la demanda turística para "ayudar" a las empresas de la región.

   Con un montante total de 4,5 millones de euros, la región extremeña se convertirá en "pionera" entre las diferentes comunidades autónomas en la adopción de dicha medida.

   También, dentro de la "nueva normalidad" ante la pandemia del Covid-19, se van a poner en marcha en Extremadura nuevos planes turísticos que se suman a los ya existentes, y que buscan la reactivación del sector.

   De este modo lo ha avanzado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores, en una comparecencia este jueves en la Asamblea en la que también ha indicado que "en breve" se presentará públicamente un proyecto para la reactivación de la promoción del Camino de Santiago a su paso por la Vía de la Plata, en el que trabajan conjuntamente desde finales del año pasado Extremadura con Galicia, Castilla y León y Andalucía.

   El objetivo de este proyecto es "poner en valor" la Vía de la Plata, que es "uno de las caminos que forman parte de las Rutas Jacobeas que cuenta con un gran valor patrimonial, histórico y cultural", ha subrayado Flores.

   También ha indicado que será una realidad "muy pronto" un nuevo proyecto que unirá y pondrá en valor todos los pueblos de colonización en Extremadura, su historia y la "vanguardia" que supuso su arquitectura en sus orígenes, bajo la denominación común de "pueblos de luz".

   En este sentido, en una comparecencia a petición propia para informar sobre la gestión de su departamento durante la pandemia del Covid-19, la consejera ha señalado la importancia de aprovechar la "oportunidad" de "ganar posiciones frente a destinos masificados" que a su juicio se abre ahora en territorios "únicos" como Extremadura.

PLAN DE RECUPERACIÓN

   Tras subrayar que el del turismo es un sector "clave" para Extremadura, ha destacado también Flores durante su comparecencia el plan de recuperación que ha sido puesto en marcha para dicho sector en Extremadura.

   En este sentido, ha recordado los préstamos micro-créditos de la Junta para aportar liquidez a las empresas turísticas, y dotados con una partida de dos millones de euros.

   Además, con 2,8 millones de euros, según ha recordado, la Junta va a lanza una convocatoria --ya enviada a agentes sociales y al sector para la realización de aportaciones-- de ayudas a empresas turísticas para la inversión en higiene, seguridad, aforamiento y calidad.

   De igual modo, Nuria Flores ha resaltado la campaña de promoción turística de Extremadura que plantea la Junta para la reactivación de la demanda del sector.

   La "gran campaña" se desarrollará en el próximo otoño-invierno a petición del sector, aunque la Junta realizará también este verano otra campaña de promoción de Extremadura para posicionar el sector dentro y fuera de la comunidad.

   Así, se desarrollará una campaña en los principales suplementos de viajes de medios nacionales impresos de "gran audiencia", con contenidos sobre los destinos turísticos extremeños; y se llevará a cabo una acción en pantallas digitales en las principales ciudades españolas con un spot promocional del destino Extremadura, "todo para ofrecer una imagen de Extremadura como destino no masificado, sostenible y seguro".

   Asimismo, ha avanzado que "en breve" será presentado un Mapa de Gastroexperiencias.

HOMENAJE AL FLAMENCO

   De igual modo, ha subrayado que la Junta desarrollará iniciativas culturales "en la calle" este verano "siempre priorizando las medidas higiénico-sanitarias", así como ha anunciado que en el próximo otoño tendrá lugar un homenaje al flamenco en la Plaza Alta de Badajoz.

   Además, la Junta trabaja en un nuevo proyecto cultural para la región en forma de "laboratorio cultural".

   Por otra parte, Nuria Flores ha explicado que como medida específica para el deporte de alta competición se agilizará la tramitación para la concesión del pago de subvenciones para competiciones nacionales de 2020.

   Además, la Junta publicará un decreto para deportistas de alto rendimiento que no puedan optar a las ayudas y a la convocatoria ordinaria de "Somos Deporte" por no haber podido competir.

PSOE

   Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Ayala ha destacado el "trabajo incansable" y "abrumador" llevado a cabo por la Junta en materia turística, cultural y deportiva durante la pandemia del Covid-19, a través de la ejecución de un "elevado" número de ayudas y de "respuestas prácticas a corto y medio plazo".

   "La administración no ha parado durante la pandemia", ha espetado, al tiempo que ha subrayado que en materia turística se han aplicado microcréditos y planes de dinamización y de promoción de Extremadura como destino "seguro y no masificado" y para "estimular la demanda".

   El diputado socialista, igualmente, ha incidido en que "no está sólo el sector", que ha venido manteniendo diversas reuniones, ha dicho, con la Junta; y ha defendido la cultura, el turismo y el deporte como bloques "interrelacionados" para el desarrollo de Extremadura con "seguridad y confianza".

PP

   A su vez, el diputado del PP Juan Parejo ha afirmado que el sector cultural, turístico y deportivo en la región transmiten a la oposición política que "se sienten solos, abandonados a su suerte, desesperados por la falta de acción y de iniciativa" de la Junta, y ante lo cual reclaman "ayudas" para superar la situación generada por la crisis del Covid-19.

   Tras subrayar que el del turismo es un sector "clave" para Extremadura, ha advertido de que el Covid "ha frenado todo", pero la Junta "ha agravado la situación" con su gestión durante la pandemia por su "tardanza" en la toma de decisiones y por la "falta de apoyo" también del Gobierno central al sector.

   En este sentido, Parejo ha pedido a la Junta que "pase de las propuestas a las respuestas" y aporte "soluciones" con ayudas "directas y a fondo perdido" para poder "mantener" las empresas turísticas; así como con una campaña de bonos en el sector, que "ha perdido la Semana Santa y tiene que salvar los muebles en la campaña de verano".

CIUDADANOS

   Mientras, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha considerado que "a todo" llega "absolutamente tarde" Extremadura en materia turística este verano, pese a la "incertidumbre" que viene manteniendo el sector desde el inicio de la pandemia, ha dicho.

   Así, ha advertido de que de cara a este verano turístico en la región el trabajo "ha sido desilusionantemente insuficiente" por parte de la Junta, porque dicha administración "continúa con un modelo anclado en la situación pre-Covid"; y ha abogado por una "apuesta valiente" en la materia por parte del Ejecutivo regional basada en las NNTT.

   En este sentido, ha reclamado que la Junta adopte medidas con "creatividad" que permitan facilitar las visitas a Extremadura, así como que articule una "agenda cultural" en los pueblos; y ha apostado también por "blindar" el presupuesto cultural en la comunidad.

UNIDAS POR EXTREMADURA

   A su vez, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero ha criticado que se han articulado en Extremadura ayudas que son "claramente insuficientes" para el sector del ocio, para el que "la crisis no ha terminado con el levantamiento del estado de alarma".

   Igualmente, ha lamentado las condiciones "leoninas" que según ha dicho impone la Junta para poder acceder a algunas ayudas a la producción, y ha solicitado un "plan de choque" de apoyo al sector cultural extremeño.

   Asimismo, sobre el sector turístico, ha alertado de las medidas "titubeantes" adoptadas a su juicio por la Junta, a la que ha advertido de que el turismo rural "está tocado"; y ha pedido medidas como la creación de un central público de reservas o la bajada del IVA para este sector turístico.

Contador