La Junta de Extremadura firma un convenio con las Cámaras de Comercio para mejorar la competitividad de las Pymes

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:20

MÉRIDA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, firmó hoy un convenio de colaboración con el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y las Cámaras de Comercio de Cáceres y Badajoz, con el fin de ejecutar el Programa 'InnoCámaras', cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a través de la innovación.

Según detalló Vara, este acuerdo beneficiará a las más de 65.000 Pymes que hay en la comunidad y que podrán disponer de una serie de instrumentos encaminados a incrementar su capacidad de competir en el mercado, mediante la "innovación individualizada" de "todo" su proceso productivo.

El acuerdo fue suscrito, además de por el presidente autonómico, por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro; y los presidentes de las Cámaras de Comercio e Industria de Cáceres y Badajoz, José Jarones y Fernando Herrera, respectivamente.

Este "novedoso" programa tiene un coste total de 277.600 euros, cofinanciados, en un 70 por ciento, con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), canalizado a través del sistema cameral, y en un 30 por ciento, con recursos de la Junta de Extremadura.

Gracias al acuerdo, los empresarios que deseen formar parte del programa, recibirán una ayuda de 7.200 euros, de los cuales, 1.200 estarán destinados al diagnóstico individual de su negocio y, el resto de la cuantía, irá encaminada a tareas de innovación. De este dinero, el empresario deberá aportar lo equivalente al 10 por ciento.

CAPACIDAD PARA COMPETIR.

El presidente autonómico llamó la atención acerca de la "importancia" de convenios como éste que, "en tiempos en los que la competitividad nos obliga a ir de la mano", hacen factible trasladar el concepto de la "innovación" hacia las empresas que "por sí solas, no serían capaces de afrontar estos retos".

"Encontraremos siempre algún sitio del mundo en el que se trabajen más horas que aquí y se tengan sueldos más bajos, eso es una realidad; no obstante, nuestra capacidad de competir no puede centrarse sólo en trabajar más, sino en ser más competitivos y es ahí donde entran de lleno todos los esfuerzos hacia la innovación", comentó.

Fernández Vara reconoció que la situación económica actual es de "una gran dificultad", sin embargo, subrayó que es fundamental "tener claro que de las situaciones difíciles se sale, si cada uno hace bien lo que tiene que hacer". En este sentido, reiteró la disposición del Gobierno Regional a mantener el proceso de diálogo social abierto, de tal modo que aquellos aspectos económicos que puedan ser "manejables" para la administración, queden cubiertos "sin ahorrar ningún esfuerzo" y en el "menor tiempo posible".

"ACERCAMIENTO" A LA INNOVACIÓN.

Por su parte, Javier Gómez Navarro señaló que la principal intención de este programa es el de producir un "acercamiento" de las Pymes a la "innovación". Tal y como apunto, "las grandes empresas son capaces de asumir esto, pero las pequeñas, no saben muy bien en qué consiste".

Así, apuntó, el programa desarrolla una metodología que ofrece a las Pymes una serie de fórmulas para adoptar una "actitud sensible y favorable a la innovación", a través de un plan "individual" de apoyo, que inicia en un "diagnóstico" del proceso productivo encaminado a determinar "qué cambiar para mejorar la productividad y qué innovaciones se deben incorporar".

Según dijo, para que este programa sea "exitoso", las Cámaras de Comercio tendrán que asumir el "reto" de gestionarlo a nivel local, cumpliendo con dos premisas "claras". Por un lado, "transmitir la realidad de las necesidades del mundo empresarial a las autoridades públicas", y por otro, "dar servicios a las empresas para poder aumentar su capacidad de competir".

COLABORACIÓN COMO "CAMINO".

El presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, resaltó que el acuerdo es resultado de la colaboración entre varias instituciones y señaló que esta condición de "apoyo conjunto" es "fundamental" y define el "buen camino a seguir".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, José Jarones, comentó que la "importancia" del convenio recae en que es producto de la "colaboración" y de la "voluntad de poner dinero público en utilidades que permitan conseguir una mayor rentabilidad de las Pymes". En este sentido, Jarones invitó a la Universidad de Extremadura a "sumarse" a este tipo de iniciativas, a través de la "adecuación de sus contenidos a lo que las pequeñas y medianas empresas demandan".

Contenido patrocinado