MÉRIDA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La inversión prevista en infraestructuras viarias por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura para este año 2009 asciende a 191 millones de euros, lo que representa un 20,1 por ciento más que en 2008, según destacó el titular de dicho departamento autonómico, José Luis Quintana.
En rueda de prensa hoy en Mérida para hacer balance de su consejería durante el pasado año y plantear previsiones para el presente, Quintana avanzó que en 2009 el Gobierno autonómico continuará con la construcción de las autovías regionales, en concreto, con la licitación de dos tramos de la EX-A3 (Zafra-Jerez) y la redacción de los proyectos de la EXA4 (Cáceres-Badajoz).
Asimismo, Fomento invertirá 60,9 millones en 46 acondicionamientos sobre 238,6 kilómetros de vías convencionales autonómicas; así como continuará con el programa de conservación de carreteras y seguridad vial por importe de 26,1 millones; con la conservación integral de las autovías EX A1 y EX A2 con 2,5 millones; y con el programa de seguridad vial con una dotación de cinco millones.
De igual modo, la Administración autonómica tiene prevista una inversión para este año de 65,8 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. Así, destinará 17,5 millones en 35 actuaciones en abastecimiento de aguas; 41,6 millones en saneamiento y depuración de aguas residuales (con actuaciones en 35 estaciones depuradoras); y 6,6 millones en encauzamientos urbanos.
También este año, además de la aprobación prevista para el próximo mes de febrero del nuevo Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura, la Consejería de Fomento continuará con la ejecución del Plan Especial 60.000 euros, así como materializará el convenio suscrito el pasado 13 de enero con las entidades financieras para la concesión de hipotecas; y modificará la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de la comunidad.
Finalmente, en materia de transportes, está prevista la mejora del servicio de ITV con la apertura durante 2009 de dos nuevas estaciones fijas en Almendralejo y Olivenza; así como diversas inversiones en actuaciones relativas al mantenimiento y la mejora de estaciones de autobuses, marquesinas, paradas y centros de transporte.