MÉRIDA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, inauguró hoy la puesta en servicio del camino rural que une las localidades pacenses de Jola y La Codosera. Se trata de un vial de 12,3 kilómetros en cuyas obras la Junta de Extremadura, en cofinanciación con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ha invertido 1.052.021 euros.
Las obras de mejora y acondicionamiento de este camino, que se han prolongado durante cinco meses, han permitido ampliar la anchura de dicho vial hasta seis metros para facilitar el tráfico entre ambas poblaciones, así como dar servicio a numerosas parcelas agrícolas y mejorar los accesos de vehículos grandes a las zonas forestales limítrofes con Portugal.
Además, como señaló Juan María Vázquez, este camino "posibilita el desarrollo del potencial turístico de la zona" y mejora "notablemente" la comunicación entre los vecinos del poblado de Jola con la localidad de La Codosera.
Las obras han consistido en la construcción de un firme compuesto por una base de zahorra natural y una capa de zahorra artificial, que ha sido reforzado con una plataforma de hormigón en los tramos con fuertes pendientes.
Además, se ha construido un badén sobre el arroyo de Jola y se han realizado numerosas obras de drenaje transversal y longitudinal, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.
PLAN DE CAMINOS RURALES
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural hizo referencia durante el acto al Plan de Caminos Rurales, ahora en su segunda fase gracias al convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, dotado con 56 millones de euros para llevar acabo actuaciones en materia de infraestructura en la región hasta el 2011.
Esta segunda fase del plan ya está diseñada y contará por una parte con una partida de 47,6 millones de euros que se destinarán a la realización de obras para el acondicionamiento y mejora de los caminos rurales, con el propósito de seguir adecuando la red de caminos públicos, sobre todo de aquellos que dan acceso a explotaciones agrarias o a servicios de primer orden en las zonas rurales.
Además, añade la Junta en su nota, en los próximos tres años y dentro del presupuesto global, se han reservado 5,4 millones de euros para la adquisición de maquinaria de obras públicas, con los que la el Ejecutivo regional pretende dotar con nuevos medios los parques de las mancomunidades integrales o renovar la maquinaria de los parques que ya existen.
Se trata con esto de que, una vez que la Administración regional acomete la reparación y acondicionamiento de los caminos de sus municipios, sean las propias mancomunidades quienes se ocupen de su conservación y mantenimiento.
Por último, se destinarán tres millones de euros para la realización de asistencias técnicas, como la redacción de proyectos, direcciones de obras, coordinación de seguridad y salud de las obras, entre otros servicios.
De forma complementaria a los trabajos que se van a realizar en el marco del Plan de Caminos Rurales, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013, tiene previsto llevar a cabo nuevas inversiones en materia de infraestructura rural.
En definitiva, durante los próximos tres años la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural va a afrontar la mejora de unos 3.500 kilómetros de caminos públicos de Extremadura, contribuyendo con la mejora de las infraestructuras rurales y agrarias al desarrollo de muchos de municipios de la región.
Finalmente, la Junta apuntó en su nota que en la comunidad autónoma hay casi 35.000 caminos rurales públicos, que suponen unos 65.000 kilómetros, en su mayoría de propiedad municipal.