La Junta de Extremadura y el MAPA se reunirán con el sector del tomate el día 12 de abril en Madrid

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 14:12

MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) - El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, y el secretario general de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Josep Puxeu, se reunirán con representantes del sector del tomate el día 12 de abril en Madrid para abordar posibles soluciones a la situación por la que atraviesa este cultivo.

Al encuentro está previsto que asistan representantes del resto de comunidades autónomas con cultivo de tomate, de las organizaciones profesionales agrícolas a nivel nacional y del sector cooperativo. La reunión comenzará a las 9.30 horas, según informó hoy el Gobierno regional extremeño en un comunicado de prensa.

La reunión, explica la nota informativa, "llega después de que tanto el MAPA como la Junta de Extremadura lleven semanas trabajando en la búsqueda de medidas que beneficien al cultivo del tomate".

"No obstante, --añade-- la Junta lamenta que durante estas semanas en las que se han estado buscando salidas a los problemas de los tomateros, la oposición sólo se haya dedicado a vender mentiras y a subirse al carro ganador pidiendo acciones y medidas que sabía perfectamente que se estaban buscando por parte de la Administración que, lejos de perderse en polémicas y debates innecesarios sobre el cultivo, se ha dedicado a trabajar".

DEBATES "INNECESARIOS"

Para la Junta, uno de esos "debates innecesarios, lo provocó el Partido Popular esta misma semana cuando aseguró que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, acusó en el senado al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de ser quine animó a que se incrementase el cultivo del tomate hace años".

Apostilla el comunicado de la Administración autonómica que "bien sabe el PP que la ministra se refería al anterior titular de Agricultura en el Gobierno del PP, Miguel Arias Cañete, quien en 2004 reconocía que 'el concentrado de tomate es el único producto que, en estos momentos, puede admitir una expansión'". La Junta concluye la nota pidiendo al Partido Popular "que no busque culpables donde no los hay y asuma sus errores del pasado".