La Junta de Extremadura muestra su "satisfacción" por el nuevo Plan Nacional de Vivienda

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 17:08

MÉRIDA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento de Extremadura, José Luis Quintana, mostró hoy su "satisfacción" por el nuevo Plan Nacional de Vivienda presentado esta mañana en Barcelona durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, que se celebra en la ciudad Condal con motivo de la XII Edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.

El titular de Fomento manifestó que el Plan Nacional de Vivienda, que se aprobará definitivamente en Consejo de Ministros, "refuerza la línea de actuación que ha venido siguiendo en los últimos años la Junta de Extremadura, que se basa en potenciar de manera decidida, la construcción de viviendas protegidas como mejor herramienta para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos", informó la Junta en nota de prensa.

José Luis Quintana recordó que el nuevo Plan apuesta por la rehabilitación de viviendas como fuente generadora de empleo, que fomentará el alquiler de viviendas con derecho a compra, y que incluye la ampliación de los ingresos para poder adquirir una vivienda de protección oficial (de 3,5 a 4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que posibilitará que más ciudadanos puedan acceder a una ayuda directa para la compra de su vivienda protegida

El Plan Nacional de Vivienda tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor el próximo 1 de enero. En este sentido, el consejero precisó que en breves fechas mantendrá una reunión con sindicatos y empresarios extremeños en el marco del diálogo social "para consensuar el nuevo Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura, que entrará en vigor también el 1 de enero del 2009".

En relación al Plan Regional, Quintana adelantó que la Junta de Extremadura prevé incluir una modificación de las condiciones de acceso para las viviendas de renta media, eliminando el requisito de no tener otra vivienda en propiedad para poder acceder a una de estas viviendas. "Sólo se exigirá que esta adquisición suponga una mejora de la vivienda anterior y haya un compromiso por parte del comprador de venta de su antiguo inmueble en un periodo suficiente", dijo.

VISITA MINISTRA AL STAND

Por otra parte, la Junta destacó que instantes después de inaugurar la presente edición del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, visitase el stand de la Junta de Extremadura para interesarse por el Plan Especial de Vivienda, cuyo objetivo fundamental es "proporcionar viviendas de calidad a precios asequibles", y que ha sido merecedor del Premio Especial del Jurado de este evento.

La ministra, que fue recibida por el consejero de Fomento y por la delegación de empresarios extremeños que promueven y construyen viviendas protegidas en la Comunidad Autónoma, pudo comprobar sobre una maqueta la ejecución del Proyecto de Interés Regional del III Milenio, que promueve la Junta de Extremadura en Mérida.

Además, Quintana le comunicó a la responsable de Vivienda que el Plan Especial está en plena ejecución, y le recordó que ya hay ciudadanos extremeños que residen en viviendas del Programa Especial 60.000 en Badajoz, Cáceres, Mérida y Almendralejo, "lo que demuestra que el Plan Especial es ya toda una realidad", concluyó el consejero.