La Junta de Extremadura no espera un cambio "sustancial" en los precios para los próximos meses

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 15:48

MÉRIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura valoró "positivamente" el hecho de que la inflación acumulada en lo que va de año 2009 haya alcanzado cotas positivas, y aclaró que no espera un cambio "sustancial" en los precios para los próximos meses.

En concreto, valoró "positivamente" el hecho de que la inflación acumulada en lo que va de año 2009 haya alcanzado cotas positivas, pasando del -0,6 por ciento en el mes de septiembre al 0,4 por ciento del mes de octubre, y destacó que se aleja a su juicio la posibilidad de cerrar el año con una tasa de inflación negativa, como se apuntaba desde la Administración autonómica y central desde mediados de año.

De esta manera, para los próximos meses la Junta de Extremadura aclaró que no espera un cambio "sustancial" en los precios, por lo afirmó que la inflación terminará el año en una tasa positiva alrededor de este 0,4 por ciento, tanto nacional como regional.

Asimismo, el Gobierno regional resaltó que esta "moderación" de los precios, que viene acompañada de caídas en algunos productos esenciales para las economías domésticas, como la alimentación, supone "un importante alivio" para la renta de los extremeños.

En nota de prensa, la Junta recordó que en Extremadura la mayor subida la registraron los precios de "Vestido y calzado", con un incremento del 11,2%, motivado según dijo por la incidencia de la nueva temporada de invierno. También en España éste ha sido el grupo más inflacionista, con una subida del 9,6 por ciento.

Tanto en Extremadura como en España le siguen en importancia los incrementos de "Enseñanza", con 1,2 y 1,6 por ciento, respectivamente, subidas en su mayor parte causadas por la subida de los precios de la enseñanza superior, propia del comienzo del curso académico universitario.

El grupo con mayor repercusión mensual negativa en el mes de octubre, en Extremadura y en España, ha sido "Ocio y cultura", con caídas del -0,5 y -0,7 por ciento en cada caso, debido principalmente a la variación de los precios del viaje organizado.

En términos interanuales, la inflación se sitúa en el -0,7 por ciento tras la subida experimentada por los precios en el mes de octubre, subida que el INE estima en el 1 por ciento, destacando el incremento en los precios de vestido y calzado, con un alza del 11,2 por ciento.

Esta subida de los precios del mes de octubre, que ha sido tres décimas superior a la experimentada en la media nacional, provoca que la tasa de inflación interanual de la región se sitúe al mismo nivel que la nacional.

Por provincias los precios subieron un 1 por ciento en Badajoz y un 0,9 por ciento en Cáceres. En tasas interanuales, la inflación se situó en -0,6 y -0,9 por ciento, respectivamente.

Contenido patrocinado