La Junta de Extremadura presenta ocho proyectos de cooperación transfronteriza para el periodo 2007-2013

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 15 abril 2008 20:17

MÉRIDA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha presentado ocho proyectos a la primera convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, un proyecto que sustituye al anterior INTERREG.

Los proyectos que se han presentado en esta primera convocatoria se podrán llevar a cabo hasta el 31 de diciembre de 2010 y la aportación de fondos europeos, a través del FEDER, no superará el 75 por ciento de su importe, según informó el Gobierno regional en una nota de prensa.

En concreto, la Administración autonómica ha presentado un proyecto de coordinación transfronteriza de los sistemas de emergencia; de dinamización de la juventud; de desarrollo del modelo físico-ambiental; de fijación de la población en el medio rural; de preservación del patrimonio natural; de implantación de una red de bancos de muestras biológicas de tumores; de teleasistencia domiciliaria y para fomentar y potenciar el papel de la mujer como motor del desarrollo social, político, cultural y económico del medio rural transfronterizo.

Además de estos proyectos, el Ejecutivo extremeño tiene previsto presentar otros que, por su dimensión y prioridades estratégicas, tendrán un plazo de presentación mayor y que termina el 30 de junio de 2008. Entre esos proyectos, se encuentra el del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, los que desarrollarán el área de Alqueva y el Tajo Internacional, la creación de una Red de Centros Tecnológicos y el desarrollo de energías alternativas.

Dentro de los proyectos antes mencionados y que se han presentado en esta convocatoria, destaca el de la coordinación transfronteriza de los sistemas de emergencia con el que se aspira a establecer relaciones científico-técnicas entre los servicios de emergencia y de protección civil de ambos lados de la frontera. También es novedoso el de dinamización de la juventud transfronteriza que pretende, en dos años, fortalecer las redes de jóvenes y deportistas a través de elementos innovadores, intercambio de profesores y desarrollo de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la Junta destaca el denominado proyecto OTALEX II con el que se busca desarrollar el modelo físico-ambiental y el estudio de los indicadores de sostenibilidad; o el proyecto DEMETER, que aspira a fijar población en el medio rural transfronterizo mediante la aplicación de actuaciones, procesos y programas enfocados a dinamizar y potenciar actividades sociales, laborales, culturales y económicas de los pueblos de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal.

RED DE BANCOS DE MUESTREAS DE TUMORES.

Otros proyectos como el denominado BIOTRANS se idean para preservar el valioso patrimonio natural presente en las regiones transfronterizas, mejorar el conocimiento científico de los valores ambientales y facilitar la difusión de la biodiversidad de la raya. Destaca también el proyecto BIOEXAL, basado en la implantación de una red de bancos de muestras de tumores o el DOMUSALEX, un proyecto piloto de red de teleasistencia domiciliaria para pacientes crónicos y dependientes de los distritos de Portalegre y el área de salud de Badajoz.

Finalmente, el último de los ocho proyectos presentados es el denominado 'Pueblos con Mirada de Mujer', un programa que potenciará y garantizará el papel de la mujer como motor del desarrollo social, político, cultural y económico del medio rural transfronterizo mediante la implementación de actuaciones que fomenten la participación activa de la misma en todos los ámbitos de decisión de la sociedad.

Contenido patrocinado