Actualizado 09/04/2019 11:03 CET

Un simulacro de accidente radiológico transfronterizo se celebrará este jueves en Badajoz

Nota junta
JUNTA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura realizará el próximo jueves, 11 de abril, en Badajoz, el primer simulacro de accidente radiológico en el que participarán de manera coordinada los recursos españoles y portugueses en tiempo real.

   En concreto, el objetivo de este simulacro es testar e implantar el Plan Especial frente a Riesgos Radiológicos (Radiocaex) y el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y Ferrocarril (Transcaex) y estar preparados para dar la "mejor respuesta" a los ciudadanos ante una eventual emergencia.

   El suceso simulado tendrá lugar a partir de las 10,00 horas en la rotonda de distribución vial de la BA-20, previa a la entrada en la autovía A5 en sentido Madrid, frente al Centro Comercial 'El Faro' y próxima al aparcamiento posterior de la Feria de Badajoz (IFeba), ronda de reparto e intercambio de tráfico de la Avenida de Elvas.

   Se trata de un accidente entre tres vehículos de transporte de mercancías peligrosas, Clase 8 y Clase 7, con afección a un cuarto vehículo turismo con cuatro ocupantes y un quinto vehículo de transporte público de pasajeros con destino a Badajoz procedente de Lisboa, informa en nota de prensa la Junta.

   El simulacro es organizado por la Dirección de Emergencias y Protección Civil (112, Puesto de Mando Avanzado, Unidad de Protección Civil y Academia de Seguridad Pública de Extremadura) y la Dirección General de Medio Ambiente (Radiología Ambiental e Infoex).

   Los intervinientes serán cerca de 200 procedentes de la Delegación del Gobierno, Unidad Militar de Emergencias (UME), Agencia Estatal de Meteorología, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y de Emergencias del Ministerio de Interior, bomberos del Ayuntamiento de Badajoz, de la Diputación de Badajoz y de Cáceres, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Extremeño de Salud, Ejército Brigada Extremadura XI, Consejo de Seguridad Nuclear, Enresa y Universidad de Extremadura.

   Por parte de Portugal participarán la Agencia Portuguesa de Medioambiente, la Autoridad Nacional de Protección civil, bomberos de Elvas, GNR (tráfico, NRBQ) y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas Portugués.

   También participan en el simulacro Ifeba y el Faro, que testarán también sus planes de autoprotección para dar respuesta a la emergencia.

   Se realizará la caracterización radiológica a través de la unidad móvil y del dron y escenografía a cargo del grupo de teatro de Puebla de la Calzada.

Para leer más