La Junta garantiza la "discriminación positiva" de los 21 centros de atención educativa preferente extremeños

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:36

MÉRIDA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta de Extremadura, Antonio Tejero Aparicio, señaló hoy que la Consejería de Educación continuará "discriminando positivamente" a los 21 centros de atención educativa preferente "en todo lo que se pueda en tiempos de recesión económica y mucho más en época de crecimiento".

En cualquier caso, puntualizó que "siendo importantes los recursos, no son la única solución para avanzar en temas tan complejos como la atención a la diversidad y la asunción de las diferencias individuales".

Antonio Tejero Aparicio hizo estas declaraciones durante la inauguración en Mérida de la jornada de formación para Centros de Atención Educativa Preferente 'La inclusión: el reto educativo de nuestros centros', a la que asistieron unos 60 docentes de los centros acogidos al Plan Experimental de Mejora para Centros de Atención Educativa Preferente y de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica al que están adscritos.

Desde la puesta en marcha de dicho Plan de Mejora en el 2002, el número de centros acogidos a él ha aumentado en 11 más hasta llegar a los 21 actuales, de los cuales 15 son colegios de Infantil y Primaria y seis son institutos, informó la Junta en nota de prensa.

El Plan se diseñó como un conjunto de medidas para facilitar una atención educativa singular a la población escolar que reside en zonas con especiales circunstancias culturales y/o sociales y el objetivo de entonces, que aún sigue vigente, era buscar fórmulas y establecer modelos de intervención que hicieran posible la convivencia de los distintos grupos que convivían en un mismo centro educativo en condiciones de igualdad y atender a la diversidad de ese alumnado.

En total incluía 30 medidas concretas dirigidas a estos centros, pero muchas de ellas se han ido generalizando para el resto de los colegios e institutos como es el caso de las ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar, el acceso a los servicios de transporte y comedor escolar, los programas de control y erradicación del absentismo escolar o el apoyo al alumnado con problemas de salud.

Hay otras medidas que, según explicó el director general, siguen constituyendo "una prioridad de discriminación positiva" hacia los centros de atención educativa preferente como son la atención prioritaria por parte de los equipos de orientación, el reconocimiento del trabajo desarrollado, la preferencia del alumnado en determinadas convocatorias, una mayor dotación de monitores de actividades formativas complementarias y la apertura del comedor escolar en junio y septiembre, entre otras.

Por otro lado, Tejero Aparicio dijo que hay otras actuaciones en las que algunos centros ya han comenzado a trabajar y "en las que convendría seguir profundizando como son potenciar las comunidades de aprendizaje como estrategia de implicación colectiva, o incardinar el proyecto educativo en proyectos sociocomunitarios más amplios relativos a necesidades no sólo educativas sino también sanitarias, de convivencia, de ámbito social..."

El director general afirmó que se está en la actualidad "en un nuevo tiempo" en el que a su juicio hay que "seguir avanzando partiendo de la realidad que se tiene".

ANTEPROYECTO DE LEY

En este sentido, anunció que para el próximo año estará listo el anteproyecto de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX) que "ofrecerá un marco de actuaciones para toda la educación y buscará la calidad de la educación para todo el alumnado", y que la consejería está trabajando en un borrador del Plan de Atención a la Diversidad que debe contemplar la realidad de centros como los de atención educativa preferente.

Por último, Antonio Tejero Aparicio reconoció la labor de "unos centros paradigmáticos que tienen una forma diferente de hacer las cosas" y cuyas buenas prácticas han sido merecedoras de premios regionales y nacionales, además del reconocimiento de toda la sociedad.

Entre los premios recibidos por estos centro destaca el 2º premio 'Marta Mata a la calidad de los centros educativos', obtenido por el CEIP 'Manuel Pacheco' de Badajoz en el 2006; el 3º premio del 'Concurso nacional de proyectos e ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas escolares', recibido por el citado centro y por el CEIP 'José María de Calatrava' de Mérida, y el primer premio nacional a la Calidad de los Programas de Compensación Educativa que obtuvo en el 2001 el CEIP 'Gonzalo Encabo' de Talayuela.

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