Funcionaria en su puesto de trabajo - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
MÉRIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha habilitado el sistema de teletrabajo de los empleados públicos "de los que no se requiera su actividad presencial" durante el estado de alarma con motivo del coronavirus, y con el objetivo de "garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos de la administración de la comunidad" extremeña, mientras que ha reducido al "mínimo" la presencia física en la administración.
Así lo ha avanzado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa este domingo tras un Consejo de Gobierno extraordinario en el que el Ejecutivo extremeño ha aprobado un decreto para "determinar el normal funcionamiento de los servicios de la Junta de Extremadura ante la declaración del estado de alarma".
Así, y en los servicios que se consideran "básicos" para la Junta de Extremadura "tendrá que haber una especial disponibilidad por parte de los empleados públicos", que se intentará "que sea también en el ámbito del trabajo y del teletrabajo, para que la presencia física en los servicios sea mínima", ha señalado el presidente regional.
"El objetivo fundamental es que la gente esté en casa como principio esencial", y a partir de ahí "cada uno de los servicios determinará cuáles tienen que ser los responsables que tienen que participar en esos servicios básicos", ha señalado Vara, quien ha abogado por que "cuantos más puedan quedarse en casa, mejor".
En cualquier caso, ha señalado que "tiene que ser dentro de un orden, y de una disponibilidad, obviamente", así como de la "decisión, por cada una de las unidades, de determinar cómo se puede prestar la atención que en los días siguiente se requerirá", ha resaltado Fernández Vara.
El dirigente extremeño ha resaltado que estas medidas se han aprobado para desarrollarlas durante el estado de alarma que se prolongará durante los próximos 15 días, pero ha apuntado que "si llegado el momento hay que prolongarla, se prolongará previa autorización del Congreso de los Diputados".
"NO CORRER NINGÚN RIESGO"
En ese sentido, y respecto a si algún trabajador considera que está en situación de riesgo, el presidente extremeño le ha instado a "hacer la consulta debida a su responsable sanitario", y desde luego "no correr ningún riesgo".
"Lo que pretendemos desde el ámbito de lo publico y supongo que se va a hacer también desde lo privado, es asegurar que se minimiza el riesgo, que si no puede ser cero, intentar acercarlo a cero todo lo que se pueda", ha señalado Fernández Vara, quien ha entendido que "esto no es para nada sencillo".
En cualquier caso, se ha mostrado convencido en que a lo largo de este lunes "estarán determinadas cuáles son las unidades que se consideran básicas, y establecidas la manera para mantener ese grado de disponibilidad y de trabajo a distancia", con el objetivo de "garantizar que no hay riesgo".
"En los próximos días se irá viendo cómo se va aplicando una norma que es nueva para todos", ha resaltado el presidente extremeño.
COLEGIOS CERRADOS
Por otra parte, y respecto a la situación en los colegios extremeños, el presidente extremeño ha explicado que "el estado de alarma dice bien claro que no puede haber actividad presencial", por lo que "los colegios se cerrarán".
Finalmente, y respecto a la situación de las peluquerías, el presidente extremeño ha aclarado que "nadie obliga a que se abran" estos establecimientos durante el estado de alarma, sino que "sencillamente se permite, es una excepción que se establece a una norma general".