La Junta lo hace bien para el 31,7% de los extremeños, mal para el 10,7% y regular para el 47,7%, según el CIS

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 0:06

MÉRIDA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha llevado a cabo en lo que va de legislatura una gestión 'regular' para el 47,7% de los extremeños; 'buena' para el 31,7%; y 'mala' para el 10,7%.

En cuanto a la oposición, su actuación es 'regular' para el 43,5%; 'buena' para el 13,2%; y 'mala' para el 26,1%, según figura en el Barómetro Autonómico II del CIS.

Desglosada la actuación de la administración autonómica en nueve áreas, predominan aquellos que consideran que la Junta de Extremadura lo hace bien cuando se trata de educación; infraestructuras; sanidad; y medio ambiente.

En cambio, suman un porcentaje superior aquellos que entienden que lo hace regular cuando se pregunta por vivienda; seguridad ciudadana; e inmigración. Por último, son mayoritarios sobre los otros grupos aquellos que opinan que la Junta lo hace mal en materias de desempleo y de economía.

De igual forma predominan, con porcentajes que oscilan entre el 32,8 y el 41,2% según las áreas, aquellos que creen que de haber estado la oposición al frente de la Junta su gestión hubiera sido 'igual'.

Cabe apuntar en este apartado que, a continuación de los que creen que la actuación sería igual y de los que se acogen al 'no sabe' (entre un 24,6 y un 27,7%), superan en todas las áreas descritas los que piensan que la oposición lo hubiera hecho 'mejor' (entre un 16 y un 25%) que los que consideran que su actuación hubiera sido 'peor' (entre un 13 y un 16,8%).

En general y de forma mayoritaria los encuestados consideran que la Junta ha demostrado capacidad para defender los intereses de la región; honradez; diálogo; comunicación; y conocimiento de los problemas. Sólo cuando se pregunta por su 'eficacia', los que cree que sí la ha demostrado, un 36,8%, son menos que los que consideran que no lo ha hecho, un 41,2%.

ASAMBLEA

Respecto a las cámaras donde se aprueban o confeccionan las leyes que afectan a los extremeños, la valoración es positiva tanto para la Asamblea de Extremadura, como para el Congreso y el Senado.

Así, en el mismo orden de Asamblea, Congreso y Senado, consideran los encuestados que la labor que hace cada una estas instituciones es 'buena' en un 25,2%; 24,8%; y 20,4%, respectivamente.

A continuación la califican de 'regular' el 26,3% para la Asamblea; 27,1% para el Congreso; y 24,4% para el Senado. Por último, la creen 'mala' el 6,3%; 13,4%; y 11,1%, respectivamente.

IDEOLOGÍA Y PARTIDOS

En un espectro ideológico con diez opciones, predominan los extremeños que se consideran 'socialistas' (21,4%); seguidos de los que se definen como 'conservadores' (11,6%); y socialdemócratas (10,3%).

A continuación figuran los que se identifican como 'demócrata-cristianos' (8,8%) y 'liberales' (8,6%). Porcentajes muy escasos (del 0,4 al 2,5%) aglutinan las opciones 'comunista'; 'nacionalista'; 'feminista'; 'ecologista'; y 'otras'.

Respecto a su posición frente a unas elecciones autonómicas, "con toda seguridad votarían siempre" al PSOE el 20,6%; al PP el 13,4%; a IU el 2,3%; y a UPyD el 1,1%. Por el contrario, "con toda seguridad no votarían nunca" al PSOE el 33,4%; al PP el 35,9%; a IU el 64,7%; y a UPyD el 55,3%.

Cabe apuntar que, según este estudio demoscópico, para el 41,2% de los extremeños "lo normal es votar el mismo partido en todas las elecciones", por un 48,3% que, en cambio, considera que "puede ser conveniente votar a distintos partidos en distintos tipos de elecciones".

Tales datos figuran entre los resultados del Barómetro Autonómico II, realizado por el CIS y recogido por Europa Press. En el caso de Extremadura sus resultados se extraen de la opinión de 476 personas, con un error muestral del 4,6%.

Este barómetro, que tiene sus antecedentes en los realizados en 2005 y 2002, tiene como objetivo analizar el clima de opinión en torno a las autonomías.

Leer más acerca de: