20 de febrero de 2020
 

La Junta incluye en las cuentas de 2020 el inicio de la Ronda Norte de Plasencia y la avenida del Río en Mérida

Publicado 13/12/2019 11:47:09CET
La secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, María Luisa Corrales
La secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, María Luisa Corrales - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2020 incluyen inversiones como la ejecución del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres, así como el inicio de la Ronda Norte de Plasencia, la segunda fase de la obra de la Avenida del Río de Mérida o el convenio de la "Y" Reserva del Cíjara.

Así lo ha detallado la secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, María Luisa Corrales Vázquez, quien ha explicado este viernes ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura las líneas principales del presupuesto de su departamento.

El presupuesto de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda asciende a 182.173.206 euros, una partida que supone un incremento global del 8% respecto a las cuentas autonómicas de 2019.

Corrales ha desgranado las partidas de su área en los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2020, que van destinadas "al impulso de infraestructuras que vertebren la región", así como "garantizan el acceso a la vivienda digna y que servirán para desarrollar el Plan de Movilidad, que supondrá el inicio del camino para el pacto por la movilidad a través de la participación social", indica la Junta en una nota de prensa.

Sobre las cuentas para 2020, la secretaria general ha destacado el incremento global del 8 por ciento respecto a las de este año con una partida total de 182.173.206 euros para desarrollar las competencias encuadradas en la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

María Luisa Corrales ha asegurado que "son unos presupuestos reales, vertebradores e inversores que vienen a hacer realidad los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Extremadura en su debate de investidura y en el discurso del día de Extremadura".

MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURAS

Corrales ha subrayado el incremento de un 23,51 por ciento en el presupuesto global para la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras, puesto que la partida pasa de 63.381.913 a 78.282.583 euros.

La secretaria general ha puesto como ejemplo las grandes inversiones que continuarán con la ejecución del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres, así como el inicio de la Ronda Norte de Plasencia y otras actuaciones relevantes, entre las que se encuentran la segunda fase de la obra de la Avenida del Río de Mérida o el convenio de la "Y" Reserva del Cíjara.

De esta forma, ha destacado que algunos de los "incrementos más representativos" en este capítulo se dan en las partidas relacionadas con la seguridad vial, con la finalidad de "garantizar la seguridad ciudadana, a lo que hay que sumar los acondicionamientos de accesos y travesías".

Además, los presupuestos contemplan partidas para la puesta en marcha del Plan de Movilidad, que supondrá el inicio del camino para el pacto por la movilidad a través de la participación social. "Esa movilidad entendemos que debe ser intermodal, eficiente y sostenible para conectar servicios y personas, pero sin dejar a nadie aislado", ha señalado.

ARQUITECTURA Y VIVIENDA

El presupuesto aumenta un 1 por ciento en políticas de vivienda y pasa en el capítulo 7, el de transferencias de capital, de 29,5 a 31,2 millones de euros dentro de la Dirección General de Vivienda.

"El acceso a la vivienda es un derecho fundamental que responde a una necesidad y nuestro compromiso político es garantizar ese derecho posibilitando el acceso a la vivienda para el desarrollo del proyecto de vida de la ciudadanía extremeña", ha manifestado.

A través de la continuidad del Plan de Vivienda, que finaliza en 2021, se garantiza, ha señalado, el derecho a una vivienda digna, ya que el objetivo es que las familias no destinen más del 30 por ciento de sus ingresos al mantenimiento de "una vivienda digna", ha señalado Corrales.

Además, ha anunciado la continuidad de las ayudas a la vivienda para posibilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler o para que la gente joven pueda acceder a una vivienda en municipios con menos de 5.000 habitantes e "impedir" que familias afectadas por ejecuciones hipotecarias "se queden en situación de grave vulnerabilidad, por lo que la Consejería destina 3,6 millones a esas ayudas".

La secretaria general ha destacado el incremento de 370.000 euros a 1.191.175 euros en la partida para el acondicionamiento y adecuación de viviendas recuperadas que "pondrá en valor la calidad, habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética de estas viviendas, una medida que además servirá para luchar contra la despoblación y evitará el abandono de los núcleos urbanos".

Respecto a las cuentas de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, el capítulo 4 de transferencias corrientes aumenta un 110 por ciento, ya que se recogen nuevas partidas para la firma de convenios con entidades como el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y para el desarrollo del Proyecto Europan.

Además, el capítulo 6 de inversiones reales aumenta su presupuesto un 27 por ciento y pasa de 0,87 a 1,1 millones de euros, con inversiones destinadas especialmente al desarrollo de la I+D en eficiencia energética, una medida para la que se duplican las partidas.

TRANSPORTES

En materia de transportes, la secretaria general ha señalado el incremento presupuestario para la ejecución de la plataforma logística de Badajoz, ya que el presupuesto relativo al capítulo 4, el mantenimiento de servicios públicos de transportes, sube un 29 por ciento, de 9,1 a 11,8 millones de euros.

Además, Corrales ha resaltado la inversión en Expacio Mérida y Expacio Navalmoral: "Son unos presupuestos que continúan con grandes inversiones no solo en infraestructuras ferroviarias y en los accesos y conexiones ferroviarias, sino también en las plataformas logísticas de Badajoz, Mérida y Navalmoral".

La secretaria general ha incidido también en el carácter plurianual de estas inversiones. Así, en el área de Transportes, se estima una inversión de 34.747.866 euros para 2021, 24.460.000 euros en 2022 y 22.460.000 euros en 2023.

Por último, Corrales también ha aludido a las partidas presupuestarias "necesarias" para hacer frente a las obligaciones de servicio público en lo relativo al transporte en sus distintas modalidades. Además, estos presupuestos "garantizan" también la "igualdad de posibilidades" de los ciudadanos a través del mantenimiento del transporte subvencionado para los colectivos más desfavorecidos.