BADAJOZ 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación y Cultura iniciará durante este curso escolar las obras del nuevo colegio que sustituirá al C.E.I.P 'Nuestra Señora de Bótoa', en la barriada Pardaleras de Badajoz.
Así lo ha anunciado el secretario general de Educación, César Díez Solís, que ha visitado las instalaciones del centro, acompañado por la delegada provincial de Educación en Badajoz, Concepción Cajaraville, el primer teniente alcalde de Badajoz y concejal de Infraestructuras, Francisco Javier Fragoso, y la concejala de Educación, María José Solana.
Posteriormente, el secretario general de Educación y la delegada provincial de Educación han mantenido una reunión con la directora del centro, Emilia Ramos, y representantes de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del C.E.I.P. 'Nuestra Señora de Bótoa' para informarles sobre el estado actual de tramitación del nuevo centro escolar.
Según ha confirmado el Ayuntamiento de Badajoz, el estudio de detalle cuenta con la aprobación inicial, con lo que la licencia de obras se podría conceder en "un plazo de dos meses". Superado este procedimiento administrativo, la consejería iniciará los trámites para adjudicar la obra e iniciar la edificación este curso escolar, informa el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
El secretario general de Educación ha asegurado que, durante el año 2012 "se ejecutará una parte de la obra, pero el grueso de la actuación se hará durante los años 2013 y 2014, teniendo en cuanto que no había consignación presupuestaria contemplada por el anterior equipo de gobierno y el gran esfuerzo que ha hecho esta consejería para afrontar este año el inicio de las obras".
La actuación se ejecutará en la parcela que ocupa actualmente el edificio de la calle Cordero, incorporándose un solar colindante, cedido por el Ayuntamiento de Badajoz, dando lugar a una superficie total de parcela de 7.186 metros cuadrados.
César Díez Solís ha agradecido la colaboración del ayuntamiento para "acelerar" el proceso de cesión de los terrenos y resolver las incidencias que se han planteado en el proceso, entre las que figuran la solución al "problema de servidumbre" que se generaba en las traseras del solar del futuro centro.
Con esta actuación se pone en evidencia el "compromiso" del Gobierno autonómico con la comunidad educativa que ha hecho posible que "las nuevas instalaciones empiecen a ser una realidad tras más de 20 años de reivindicaciones por parte de las madres y padres y de la dirección del colegio".
El inicio de las obras "no" intervendrá en el normal funcionamiento del centro, ya que el nuevo edificio se ejecutará en la parcela cedida por el ayuntamiento. Posteriormente se procederá a demoler el edificio actual de la calle Cordero, que se destinará a las pistas deportivas, añade la Junta.
EL PROYECTO
El proyecto de obra se adjudicó en marzo de 2011 a la empresa Oficina para la Arquitectura y el Planeamiento, S.L, por un importe de 133.450 euros incluyéndose en esta partida tanto el proyecto como la dirección de las obras. El proyecto se supervisó favorablemente el 25 de mayo de 2011.
La actuación prevista planea la implantación de un Centro de Educación de seis unidades de Infantil y doce unidades de Primaria, mediante un edificio en dos alturas, en dos volúmenes diferenciados, pero a la vez unidos y conectados a través de un amplio patio interior que discurre paralelo a la fachada principal del solar.
Finalmente, la superficie total construida es de 3.163,54 metros cuadrados y el presupuesto de la obra asciende a 2.900.000 euros.