La Junta invertirá 4,4 millones en un centro que pretende ser referente internacional del deporte en el medio natural

Actualizado: martes, 24 junio 2008 15:55

Unos 150 empresarios y expertos deportivos se reúnen el viernes en unas jornadas que definirán el modelo de gestión de ese centro

MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura invertirá un total de 4,4 millones de euros en la construcción del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Actividades Físico-Deportivas en el medio natural, un proyecto que nace con la intención de ser "referente nacional e internacional" para el desarrollo de iniciativas, proyectos y empresas en el ámbito del deporte, del turismo activo y de naturaleza, del ocio y del tiempo libre.

Estas instalaciones irán ubicadas en la península del embalse Gabriel y Galán, situado al norte de la provincia de Cáceres, en un terreno cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo y actualmente ocupado por un antiguo centro náutico, que será próximamente demolido.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, quien presentó hoy el proyecto en rueda de prensa, anunció que los primeros movimientos de tierra darán comienzo el 1 de julio y las obras, "con un tiempo récord de ejecución", concluirán a finales del mes de diciembre de este mismo año.

Para que la puesta en marcha de este "singular" centro sea lo "menos invasiva posible", subrayó, especialistas de distintas áreas han trabajado durante varios meses diseñando una infraestructura que "se beneficia de la riqueza del entorno" sin producir un impacto visual ni medioambiental no deseado.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS.

El proyecto, comentó, empezó a gestarse en agosto de 2007 y, a pesar de que su argumento central es el de potenciar la práctica de actividades físico-deportivas en el medio natural, sus líneas estratégicas están orientadas a cuatro áreas "muy concretas".

El centro será un motor para la creación de empresas vinculadas al deporte y a la naturaleza, pero también para la experimentación y desarrollo de materiales deportivos "innovadores", propuestas y conceptualización de nuevas prácticas deportivas, con especial dedicación a las adaptadas para colectivos de personas con discapacidad.

Asimismo, se dedicará a la programación de actividades de iniciación a la práctica del deporte y al desarrollo de acciones e intercambios transfronterizos. En definitiva, señaló, el proyecto está concebido como un centro para la experimentación, investigación y creación "para avanzar en la profesionalización del sector de la actividad física-deportiva y de ocio en Extremadura.

ENTORNO "PRIVILEGIADO".

A las características que definen el perfil de esta iniciativa, que se enmarca en la "apuesta" de la Junta de Extremadura por la Sociedad de la Imaginación y la Innovación, se suman, además, las particularidades de un entorno "privilegiado", la cuenca del Tajo, y su patrimonio natural "rico y diverso".

La montaña, los espacios de "alto valor natural" que rodean a la cuenca extremeña de este río y los factores de "innovación" que se aplicarán a las actividades de ocio en la naturaleza, darán como resultado, dijo, "un centro sin precedentes en España, para el que ha habido que inventarlo todo desde cero".

Su cercanía con el vecino país de Portugal, además, puede convertir el centro, añadió, en un espacio transnacional para "generar mayor participación en actividades de ocio y tiempo libre en la naturaleza e impulsar oportunidades de negocio innovadoras" y "dinamizar" la cuenca del Tajo internacional.

Las cualidades del entorno, con contaminación lumínica "cero", podrían derivar, asimismo, en la construcción de un observatorio astronómico de "referencia regional".

GEOMETRÍA DE ANILLO.

Respecto al edificio en sí, diseño del arquitecto extremeño José María Sánchez, el consejero comentó que debido a su cercanía del agua, se estructura en base a la geometría de un anillo que "enlazará toda la diversidad programática del edificio y sus instalaciones".

El anillo se adaptará a los límites que marca la cota de inundabilidad del embalse. En su perímetro se distribuirá toda la edificación en la que se desarrollará el programa de experimentación, investigación y desarrollo, y servirá de paso adaptado para recorrer el nivel superior de todas las instalaciones, habilitadas para el paseo.

"Esta forma geométrica perfecta preservará todo el paisaje a conservar en la península. Es un círculo, en el exterior tendrán lugar las actividades deportivas y en el exterior, en cambio, la investigación y la reflexión".

El centro dispondrá de un vivero de empresas especializadas, un laboratorio fisiológico sobre rendimiento deportivo, salud en el deporte y biomecánica; así como un laboratorio y bancos de pruebas para la experimentación de nuevos materiales y actividades deportivas, espacios para la formación, centro de acogida y residencia de usuarios, instalaciones de apoyo, auditorio y sala de presentación, biblioteca y mediateca y espacios exteriores.

SECTOR "DINÁMICO".

Carlos Javier Rodríguez señaló que otro de los objetivos de este centro es el de "potenciar la consolidación del sector empresarial extremeño vinculado al deporte, al ocio y la naturaleza", un sector, dijo, definido por el Libro Blanco de la Unión Europea, como "dinámico", de "rápido crecimiento" y generador de empleo y riqueza.

Según explicó, el deporte en el medio natural está "aumentando" su impacto macroeconómico y puede servir como "herramienta para el desarrollo local y regional y la regeneración urbana", pero también como instrumento para "fijar la población en los núcleos rurales y conseguir así un mayor equilibrio territorial".

Al respecto, añadió, el deporte de naturaleza es una actividad "clave, ya que "influye en la economía de la región, promueve su desarrollo social y contribuye a la adquisición de hábitos de vida saludables y respetuosos con el medio ambiente".

DEPORTES MULTIDISCIPLINARES.

La península de Gabriel y Galán tiene una superficie de 240.000 metros cuadrados, y el embalse, de 4.683 hectáreas. Estas dimensiones, dijo, permitirán que en el centro puedan desarrollarse actividades deportivas multidisciplinares.

Así, concretó, será factible practicar deportes terrestres "novedosos", como el 'sliz' (deslizamiento y acrobacia) en sólido o el ciclismo 'todo terreno'; y deportes acuáticos, tales como el buceo, el 'sliz' sobre líquidos, la orientación subacuática, el piragüismo y el remo.

Además, podrán practicarse actividades aéreas, pues se habilitará una zona de despegue para parapentes y naves de motor, así como circuitos de aventura en estructuras arbóreas; y podrán desarrollarse actividades transversales, como raid de aventuras, tratlón y orientación deportiva.

ENCUENTRO 4H.

Finalmente, el consejero anunció que este viernes, en el Centro Cultural Reina Sofía en Zarza de Granadilla (Cáceres), un grupo de unas 150 personas, entre promotores del Gabinete de Iniciativa Joven, emprendedores, empresarios, deportistas, entre otros, se reunirá en unas jornadas cuyo objetivo es "definir el modelo de gestión" de este centro internacional.

Este encuentro, que lleva por título 'Encuentro 4H. Deporte, naturaleza, empresa y sociedad', servirá también para que los sectores y colectivos interesados conozcan más detalles sobre este proyecto y está enmarcado dentro de los encuentros sectoriales que el Gabinete de Iniciativa Joven organiza de forma periódica.

En estas jornadas intervendrán algunos de los "principales referentes nacionales" en materia de planificación territorial, empresas deportivas, universidades y asociaciones que trabajan en el campo del ocio y de la discapacidad.