Junta y Licenciados de Ciencias del Deporte desarrollarán un programa "permanente" de servicios deportivos en cárceles

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 14:42

MÉRIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Deportes de la Junta, Fabián Quesada, avanzó hoy que el Gobierno regional "está pendiente" de articular un convenio con el Colegio de Licenciados de Ciencias del Deporte en la región para desarrollar un programa "permanente" de servicios deportivos en los centros penitenciarios de la región.

Así lo avanzó hoy ante la Comisión de los Jóvenes y Deporte de la Asamblea en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular sobre el grado de cumplimiento del convenio de colaboración suscrito entre la entonces Consejería de Cultura y el Ministerio del Interior para el desarrollo de escuelas físico-deportivas en las cárceles extremeñas.

Quesada resaltó que dicho "protocolo general" de colaboración entró en vigor el pasado año 2007, durante el transcurso del cual se realizaron en las cárceles de la región cursos de 160 horas de duración totales, y que versaron sobre técnicas y tácticas de fútbol, sobre entrenamiento de la fuerza, y sobre fundamentos del atletismo.

En cualquier caso, y para seguir incidiendo en la formación físico-deportiva de los reclusos, señaló que en torno a finales del próximo mes de septiembre se pondrán en marcha cursos "permanentes" de cuatro horas semanales en las cárceles extremeñas sobre fútbol, atletismo y musculación, dentro del citado convenio que "está pendiente" de articular entre la Junta y el Colegio de Licenciados de Ciencias del Deporte.

Por su parte, el diputado del PP-Extremadura Unida Antonio Quintana reclamó a la Administración autonómica "más esfuerzo" en materia físico-deportiva en los centros penitenciarios, y criticó a la Dirección General de Deportes por la "dejación de funciones" que a su juicio está practicando al "no desarrollar en su plenitud" el actual convenio de colaboración Junta-Ministerio del Interior en dicha temática.

Quintana lamentó que en los presupuestos autonómicos para 2008 "únicamente" se contemplen, según dijo, 20.000 euros para actividades físico-deportivas en las cárceles, y resaltó la importancia que dicha práctica tiene a su juicio para la reinserción social de los presos.

Por otra parte, en otra pregunta formulada por el Grupo Popular, el director general de Deportes avanzó que el pasado 13 de mayo mantuvo una reunión con el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres para avanzar en la adecuación del circuito de moto-cross de dicho municipio.

El diputado 'popular' Alberto Casero, a su vez, resaltó que el citado proyecto esté "en vías de solución", aunque reclamó que exista "normalidad democrática" en la Dirección General de Deportes y que esta institución reciba a los alcaldes que soliciten citas para abordar cuestiones relacionadas con sus municipios.

Contenido patrocinado