La Junta luchará contra los desahucios y trabajará para bajar la espera sanitaria

Vergeles
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 13:11

   El PP advierte de un "decretazo" para modificar la Renta Básica, Podemos pide listas sanitarias "razonables" y Ciudadanos la revisión del Madex

   MÉRIDA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura mantendrá durante esta legislatura una "lucha" contra los desahucios sociales y por parte de entidades financieras, e impulsará una Ley de Emergencia Social de la Vivienda que supondrá "un antes y un después" en esta materia.

   Además, trabajará con el "compromiso" de articular unas listas de espera que sean "sanitaria y socialmente sostenibles" en la comunidad, e impulsará una ley que "blinde de manera permanente" la sanidad pública, según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha destacado que el Ejecutivo autonómico se marca también "como objetivo" el "derecho a una vivienda digna" reconocido en la Constitución.

   De igual modo, durante una comparecencia en comisión parlamentaria para explicar líneas de actuación de su departamento, ha explicado que el Consejo de Gobierno autonómico realizará el próximo viernes una "primera lectura" del decreto ley de medidas de "emergencia" contra la exclusión social en el que trabaja la Administración extremeña, para ya posteriormente poner el texto en cuestión en "conocimiento" de los grupos parlamentarios, con la finalidad de "dialogar" sobre su contenido.

   En esta línea, entre otras cuestiones, ha defendido la "urgente" reforma de la Ley de Renta Básica en la región para mejorar esta temática en la comunidad, y ha anunciado también que el Ejecutivo regional convocará la comisión de seguimiento de dicha prestación.

   Asimismo, ha destacado la "apuesta" del Ejecutivo regional por el nuevo Hospital de Cáceres y por el Hospital de Don Benito/Villanueva de la Serena, y ha añadido sobre este último que se recuperará su emplazamiento en el PIR planificado por el primer gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara en la región, y que fue desechado por el anterior Ejecutivo regional del PP.

VIVIENDAS

   Durante su comparecencia, Vergeles también ha anunciado que la Junta realizará un estudio sobre el número de viviendas vacías, tanto públicas como privadas, existentes en la comunidad, que contendrá "si es posible" sus condiciones de habitabilidad.

   De este modo, ha explicado en que la Administración autonómica incidirá en el "camino" ya "emprendido" por la misma de "lucha contra" los desahucios sociales y por parte de entidades financieras "por no poder pagar la vivienda".

   Además, ha apuntado que la Junta permitirá que se "grave" a los bancos por las viviendas procedentes de desahucio y "vacías", así como que incentivará el "alquiler social"; y propondrá una "gestión profesionalizada" de las viviendas de protección pública.

DISCAPACIDAD

   Por otra parte, ha anunciado también que la Junta incorporará en el sistema como "exigencia legal" a las personas con grado 1 de Dependencia; así como que acometerá una "revisión en profundidad" del marco de atención a la discapacidad en Extremadura (Madex) para ofrecer una "mejor" respuesta a los discapacitados y sus familias; y que facilitará la "conciliación" y "respiro" de los cuidadores de personas con un grado "importante" de dependencia.

   En la misma línea, Vergeles ha avanzado que la Administración extremeña trabajará "intensamente" en el desarrollo del sistema público de servicios sociales, "con los principios de universalidad, de equidad y basados en la justicia social, no en la caridad".

   De igual modo, ha incidido en que el objetivo de la Junta es la "lucha contra la desigualdad"; y se ha comprometido a "defender" los servicios sanitarios, sociales y de Dependencia, a través de la "transparencia" y la "escucha atenta y empatía".

UNIVERSALIDAD SANITARIA

   Vergeles ha incidido igualmente en que el objetivo de la Junta es "volver a recuperar" la "universalidad" de la sanidad; así como "asegurar" unos "mínimos vitales" de energía y agua; y "trabajar" en favor de las ayudas al alquiler de vivienda cuando se ha producido una ejecución hipotecaria.

   Ha apuntado en este sentido que el Ejecutivo autonómico aplicará la "devolución de oficio" del "exceso" de copago farmacéutico por parte de los pensionistas; así como que "blindará" la sanidad pública frente a intentos de "privatizaciones" aplicados durante la pasada legislatura, ha dicho; y que reabrirá las urgencias rurales en los horarios existentes antes del "cierre" aplicada por el anterior Gobierno regional del PP en esta materia.

   También ha avanzado que se evaluará el Plan de Salud Mental de Extremadura; así como que trabajará por la "consolidación" de los profesionales sanitarios "dentro" del sistema; y evitará la "judicialización" del sector.

   Por otra parte, Vergeles ha explicado que la Junta pretende "potenciar" la rehabilitación de viviendas de más de 25 años, así como incluso "si fuera necesario" impulsar el II Plan de Viviendas 60.000 euros; al tiempo que ha indicado que modificará el actual Plan de Vivienda de la comunidad, con la VPO como "hoja de ruta".

GRUPOS PARLAMENTARIOS

   A su vez, en respuesta a la intervención del consejero, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha apostado por que la inclusión "de verdad" de las personas con discapacidad sea "una realidad" durante esta legislatura en Extremadura.

   Ha considerado también "urgente" la "revisión" del Madex en la comunidad; al tiempo que ha defendido la necesidad, ha dicho, de que la región recupere "niveles" sociosanitarios perdidos a su juicio.

   Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Hierro se ha mostrado "de acuerdo" con la "mayoría" de las "intenciones" generales esbozadas por el consejero de Sanidad durante su comparecencia, al tiempo que ha recordado que "hay que hacerlas realidad".

   Ha transmitido así que a su grupo le "preocupa" que las medidas contempladas dentro del decreto autonómico contra la exclusión social "no" lleguen a estar consensuadas con los diferentes partidos; y ha mostrado también una "grave preocupación" por la maquinaria "obsoleta" sanitaria existente, según ha dicho, en la comunidad, por lo que ha pedido una renovación "rápida" de la misma.

   También, en cuanto a las listas de espera sanitarias, ha esperado que se introduzcan medidas para que las mismas incluyan unos tiempos "razonables".

   A su vez, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha advertido de que la Junta pretende aplicar un "decretazo" para modificar la Renta Básica, y ha pedido que para las medidas contra la exclusión social en las que trabaja dicha administración "hablen con todos los grupos y escuchen".

   Ha criticado también la eliminación anunciada de la ayuda de 300 euros a mujeres mayores, y ha propuesto el mantenimiento de la prestación con dinero que, según ha indicado, el Ejecutivo regional está destinando a una "ampliación" de gerencias sanitarias.

   Sánchez Juliá también ha pedido a la Junta que el proyecto del Hospital de Don Benito/Villanueva "no se dilate" y "no quede en el olvido"; y ha afirmado que las urgencias rurales la Administración extremeña va a acometer "una reordenación de horarios que ya hizo el Gobierno del PP".

   Por su parte, la diputada del PSOE Catalina Paredes ha defendido las medidas anunciadas por el Gobierno regional en materia sanitaria y de políticas sociales, y ha criticado la "nefasta gestión" realizada a su juicio por el PP durante la anterior legislatura en estas temáticas.

   Ha afirmado también que "es el momento de la revolución" en las políticas sociales; y se ha mostrado "convencida" de que las políticas de la Junta "favorecerán la igualdad social".

   Finalmente, para cerrar las intervenciones, el consejero Vergeles ha reiterado su ofrecimiento de "diálogo" para la puesta en marcha de medidas en la región; ha negado que la Junta aplique política de "tierra quemada" como ha defendido el PP; y se ha comprometido a trabajar en materia de hospitales sociosanitarios.

Leer más acerca de: