La Junta se mantendrá "vigilante" para garantizar un servicio de ambulancias "de calidad" con los "controles" previstos

Publicado 10/10/2019 15:18:38CET
Vara y Blanco-Morales en el pleno de la Asamblea de Extremadura
Vara y Blanco-Morales en el pleno de la Asamblea de Extremadura - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

   MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura se mantendrá "vigilante" en el cumplimiento de las condiciones del contrato del transporte de ambulancias en la comunidad por parte de la empresa concesionaria, para garantizar de ese modo que se ofrezca un servicio "de calidad" a través del empleo de "todos los controles" previstos.

   De este modo lo ha señalado la vicepresidenta primera de la Junta, Pilar Blanco-Morales, quien ha incidido en que la Administración autonómica "vigila el cumplimiento de las condiciones de la concesión de ambulancias", de tal forma que "desde el inicio del contrato se han celebrado 10 comisiones de seguimiento, en las que se ha vigilado estrictamente el cumplimiento de las cláusulas del contrato, incluidas las cláusulas sociales que inciden en las relaciones socio-laborales".

   "La Junta seguirá vigilando el cumplimiento", ha recalcado en todo caso Blanco-Morales, quien ha añadido también que "cada que se verifique una infracción de impondrán como se ha hecho hasta ahora las penalizaciones previstas en el contrato" y "llegado el caso, en función de la gravedad, la máxima penalizaciones contemplada".

   De este modo, en respuesta a una pregunta de Unidas por Extremadura este jueves en el pleno de la Asamblea, la vicepresidenta primera de la comunidad ha incidido en que "la Junta de Extremadura controla el cumplimiento del contrato", y en que las actas de las 10 sesiones de la comisión de seguimiento "lo atestiguan".

   Además, ha subrayado que, a pesar de que "no estaba previsto en el pliego", como "mecanismo de transparencia y de garantía, los representantes de los trabajadores han sido invitados por la Junta de Extremadura a esta comisión de seguimiento".

   De igual modo, y como demostración de que el Ejecutivo regional "actúa", Blanco-Morales ha indicado que dicha administración "ha impuesto tres penalidades a la empresa conforme a lo previsto al contrato", al tiempo que ha recalcado que en el seno de la Junta estarán "vigilantes" para "garantizar un transporte sanitario de calidad desplegando todos los controles previstos, todos los controles que puede ejercer la Administración".

CONFLICTO LABORAL

   Al mismo tiempo, y ante la situación entre empresa y trabajadores de Ambulancias Tenorio, Blanco-Morrales ha apuntado que la Junta insta "al diálogo y sobre todo al cumplimiento de la ley" con una "actitud vigilante", así como que "vela por que se garanticen y se cumplan los derechos de los trabajadores y también por la calidad del servicio".

   Así, en alusión a los servicios mínimos fijados en el paro en Ambulancias Tenorio del pasado lunes, la vicepresidenta ha apuntado que en el Ejecutivo autonómico lamentan el "conflicto laboral" entre la empresa y los trabajadores, aunque en todo caso lo que hace la Junta es ejercer su "responsabilidad fijando los servicios mínimos que garantizan que no se menoscaben los derechos a una prestación de calidad por parte de los pacientes", ha añadido.

   Blanco-Morales ha subrayado también que la Junta cumplirá con el "compromiso" del presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, en su debate de investidura, para que en el futuro concurso de transporte sanitario se busquen "fórmulas más satisfactorias y más garantes sobre todo con los derechos de los pacientes".

UNIDAS POR EXTREMADURA

   A su vez, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha considerado que la "responsabilidad" de la Junta en este asunto del servicio de ambulancias en la comunidad es "muy grande" porque "se están tomando decisiones que afectan directamente a los derechos de los trabajadores", como en los servicios mínimos del "cien por cien" introducidos en el paro en Ambulancias Tenorio celebrado el pasado lunes.

   Así, Macías ha dicho que "las cuestiones que están planteando los trabajadores son de derecho laboral, que la administración debe defender", de tal forma que por ejemplo los empleados solicitan el "respeto de la jornada máxima y los descansos, así como el registro horario" para "evitar abusos" y "el pago del sueldo en tiempo y forma".

   También, según ha incidido el diputado de Unidas por Extremadura, los trabajadores "piden que se cumpla la normativa de riesgos laborales" y "cumplir con los pliegos de condiciones" del contrato.

   Finalmente, Macías ha reiterado la petición de su grupo a la Junta de que asuma desde una empresa pública el servicio de transporte sanitario en la región, para "garantizar así la calidad del servicio, la seguridad de los usuarios y los derechos de los trabajadores".

   Sobre esta petición, Blanco-Morales ha indicado que "hay mucho que discutir" porque "lo público y lo privado pueden coexistir bajo la supervisión de la administración".

Para leer más