La Junta y el MARM firmarán un convenio para construir el Centro de Referencia del Caballo en Villafranca de los Barros

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 18:49

MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado en su última sesión a la Consejería de Agricultura a la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para la puesta en marcha del proyecto de construcción del Centro Extremeño de Referencia y Alto Rendimiento del Caballo en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Las obras de construcción del centro equino comenzarán a finales de año y serán financiadas en su totalidad por el Gobierno central, que aportará una inversión de 3,9 millones de euros, ha informado la Junta en un comunicado.

El centro se construirá en los terrenos cedidos a la Junta por el ayuntamiento de la localidad pacemse y contempla la construcción de un edificio administrativo que también albergaría aulas de formación, nave para las cuadras, pista cubierta de competición y otra al aire libre, ha informado la Junta en un comunicado. La maqueta del proyecto está expuesta en el Museo Histórico de Villafranca.

Con este centro, se "dará respuesta" a la expansión que la ganadería equina y la disciplina ecuestre está experimentando la región en los últimos años, ha informado el Gobierno regional en un comunicado, según la Junta.

Al respecto, informa de que el equino es un sector "emergente" en Extremadura que, con 38.892 caballos, representa la tercera Comunidad Autónoma en censo equino y la segunda en número de explotaciones ecuestres (14.819). Además, la región "lleva años" creciendo en caballos de pura raza española (actualmente, con 5.800 ejemplares y 300 ganaderías) y cosechando éxitos en certámenes nacionales e internacionales.

Junto a los beneficios para los ganaderos, el sector equino destaca por ser "multiplicador de riqueza, derivada de su multifuncionalidad (deporte, ocio, turismo rural y uso terapéutico) y genera empleo como ningún otro sector ganadero", ha destacado el comunicado. Al respecto, apunta que "la generación de empleo y actividad en este tipo de centros equinos como el que ha proyectado la Junta de Extremadura es muy importante".

Los gobiernos regional y estatal buscan así reunir en el centro el "importante plantel de jinetes y caballos de primer nivel que existe en la Comunidad Autónoma y que actualmente están dispersos", así como aportar las condiciones para consolidar el sistema de cría de caballo en la dehesa, avanzar en la mejora genética y racial y crecer en actividades deportivas, turísticas y lúdicas .