Junta y Ministerio de Transportes confeccionarán este año una agenda con las inversiones de futuro en Extremadura

Guillermo Fernández Vara y José Luis Ábalos, en su comparecencia en Mérida.
Guillermo Fernández Vara y José Luis Ábalos, en su comparecencia en Mérida. - JUNTA
Publicado: viernes, 23 abril 2021 13:25

   MÉRIDA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantendrán próximamente un primer encuentro para poner en marcha la llamada Agenda Extremeña de Infraestructuras y Transportes, en la que se recogerán las inversiones en la comunidad para los próximos años.

   El objetivo de dicha agenda es que las decisiones sobre dichas inversiones superen los periodos electorales y no queden al albur de las decisiones políticas coyunturales, según ha manifestado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una comparecencia en Mérida junto al titular del ministerio, José Luis Ábalos, para presentar el Centro de Competencias Digitales que se creará este año en la capital extremeña.

   El presidente extremeño ha fijado para antes del verano la primera reunión en la que trabajarán conjuntamente los "equipos" de la comunidad autónoma y del ministerio en esta agenda, que deberá recoger el "camino" que se quiere adoptar, ha dicho, en las inversiones en la comunidad, a partir de 2023, entendiendo que para esa fecha ya habrán finalizado las grandes inversiones en la línea de alta velocidad extremeña.

   "Hoy es el primer día de una realidad", ha señalado Vara sobre esta agenda extremeña de infraestructuras y transportes, con la que "sueña" que un día será aprobada por unanimidad en el parlamento autonómico, para que "esté quien esté aquí, en las cosas del comer, no estemos al albur de decisiones coyunturales, y sepamos dónde queremos ir".

   Por este motivo, ha señalado que es un día "especialmente importante", porque viene luchando desde hace tiempo por "trasladar a los ciudadanos que la política de infraestructuras debe ser estratégica y no coyuntural".

   "Los países e instituciones serios son los capaces de superar los plazos electorales, y por tanto capaces de proyectar un territorio hacia el futuro", ha señalado

   Con esta agenda, el presidente extremeño espera "garantizar" que a la "inversión ferroviaria grande" que probablemente finalice el próximo año, "la va a sustituir una inversión en infraestructuras y transporte planificada, esencialmente en materia viaria", ha dicho.

300 MILLONES AL AÑO

   Por su parte, el ministro ha desgranado las actuaciones que su departamento ya viene desarrollando en la comunidad desde su llegada al cargo con el objetivo de situar a la comunidad entre las prioridades del ministerio porque era de justicia que Extremadura alcanzara esa posición tantas veces relegadas.

   Según ha señalado, en su visita de dos días a la comunidad ha tenido la oportunidad de trasladar a los extremeños el "intenso trabajo" que está desarrollando el ministerio, en un momento en el que la recuperación económica y social marcan la agenda política, y en el que el plan de recuperación supone "uno de los impulsos económicos y sociales más importantes" de la historia del país y también uno de los "mayores desafíos".

   Según Ábalos, Extremadura forma parte de la estrategia "a corto, medio y largo plazo" de las políticas del ministerio, y está "en cada una de las políticas tractoras del plan de recuperación", que en el caso de Extremadura "no empieza desde cero", sino que viene a "acelerar la agenda de inversiones impulsada desde hace casi tres años".

   Inversiones que ha podido analizar con el presidente de la Junta y que se resumen en una licitación media de 300 millones de euros al año en los últimos tres años, frente a los "escasos 30 millones" de 2017.

   Además, desde junio de 2018, y hasta diciembre de 2020, se incrementado la inversión ejecutada en un 70%, superando los 520 millones de euros.

   Ahora, ha añadido, gracias al "impulso" del plan de recuperación, Extremadura cuenta con unos presupuestos para este año que la sitúan "a la cabeza del ranking por comunidades autónomas en cuanto al presupuesto del ministerio por PIB".

   Una "apuesta inversora", ha remarcado Ábalos, que le permite ratificar que finalizaran las obras de la alta velocidad a finales de año, y compartir los resultados del "ambicioso plan" de transformación del sistema ferroviario extremeño que se aborda desde su llegada al ministerio.

   También ha destacado la "intensa labor" de rehabilitación del patrimonio a través del programa de rehabilitación arquitectónica o del 1,5% cultural, como el caso de la rehabilitación del Hospital de San Miguel de Zafra, que visitó este pasado jueves.

   O la política "tractora y social" en relación a la vivienda, la rehabilitación económica y social en entornos residenciales, edificios públicos y la "progresiva implementación" de la agenda urbana en Extremadura.

   Asimismo, se ha referido al inicio del "ambicioso programa" de ámbito estatal que se inicia en Badajoz para la "humanización de las travesías" pertenecientes a la red de carreteras del Estado, en pueblos y ciudades, y que este pasado jueves ya adelantó la primera experiencia en la capital pacense.

   El ministro se ha referido igualmente al aumento de la seguridad, comodidad y nivel de servicios de los itinerarios de largo recorrido de la red de carreteras del Estado en esta comunidad, en referencia al anuncio sobre la próxima licitación de la variante de Zafra, que permitirá sacar de su casco urbano 15.000 vehículos diarios.

   Con todo ello, ha señalado que "la agenda del ministerio en Extremadura supone una oportunidad histórica para impulsar las reformas e inversiones clave en la región".