La Junta se muestra "moderadamente satisfecha" con la modernización de las explotaciones agrarias en la región

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 14:53

Los agricultores y ganaderos percibirán las ayudas destinadas a las explotaciones ubicadas en zonas desfavorecidas o de montaña "no más allá de este primer cuatrimestre"

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, manifestó hoy que la Junta de Extremadura está "moderadamente satisfecha" con la modernización en las explotaciones agrarias en la región ya que este aspecto ha sido uno de los "objetivos principales" de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que ha mostrado una "apuesta total y decidida" por ella.

De Orduña se expresó así en la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada hoy en la Asamblea de Extremadura en donde añadió que el Ejecutivo extremeño entiende la modernización de las explotaciones como un "elemento clave" para la implementación de la competitividad de las explotaciones y para mejorar las condiciones de vida, de trabajo y de renta de los agricultores y ganaderos, contribuyendo también al mantenimiento de la población en los núcleos rurales.

Así, informó de que para el periodo de programación 2007-2013 la región cuenta con 77.414.405 euros para la modernización de explotaciones, lo que supone un incremento de más del 42% respecto al periodo anterior.

De la misma manera, recordó la publicación de la convocatoria de ayudas a la realización de inversiones mediante los planes de mejora, cuya dotación financiera es de 39 millones de euros y a las que, a 31 de diciembre, se habían presentado más de 1.900 solicitudes, la "mejor" cifra hasta la fecha. De Orduña sostuvo que con la asignación prevista se pretende atender la totalidad de las solicitudes.

La media de edad de los agricultores y ganaderos se se sitúa en los 58 años, aunque en este punto insistió en la preocupación de la Consejería y de la Dirección General por aumentar la incorporación de agricultores jóvenes y en este punto recordó que en el periodo anterior ya se han incorporado unos 4.000 nuevos jóvenes agricultores.

De la misma manera insistió en que entre otras medidas previstas para la modernización de las explotaciones agrarias se centran en la mejora y modernización de los regadíos, el desarrollo y mejora de las infraestructuras de apoyo a los caminos rurales, la reconversión en diversas plantaciones, la promoción de nuevas tecnologías en maquinarias y equipos, el fomento del uso común de maquinarias, y la capacitación y formación agraria de los jóvenes agricultores.

De Orduña insistió en que con estas medidas se ha dado satisfacción "con realismo" a la inmensa mayoría de las peticiones formuladas por los agentes implicados, aunque añadió que "todo es mejorable".

Por su parte, el diputado popular Juan Pedro Domínguez Sánchez, encargado de formular la pregunta al director general, consideró necesario hacer "algo más" e invitó a la Junta de Extremadura a realizar un "sobreesfuerzo más" encaminado a tal aspecto.

Domínguez pidió también la "simplificación y flexibilización" de la burocracia, además de la creación de líneas de ayudas "más abiertas", aumentar el porcentaje de las ayudas directas, apostar por la potenciación de las razas autóctonas, apoyar los productos de la región y también luchar contra la "especulación" de los intermediarios.

EL COBRO DE LAS AYUDAS A LAS ZONAS DESFAVORECIDAS, ANTES DE ESTE CUATRIMESTRE.

El director general de Estructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, reconoció que aún no se han abonado las ayudas a los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones están ubicadas en las zonas desfavorecidas o de montaña y avanzó que los agricultores y ganaderos afectados, que podrían ascender hasta los 11.000, percibirán estas ayudas "no más allá de este primer cuatrimestre".

En respuesta a la pregunta formulada hoy en la reunión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural por el diputado popular Juan Pedro Domínguez, el director general Eduardo de Orduña indicó que la Dirección General y la Junta son "los primeros en lamentarse" por el hecho de que estas ayudas no hayan sido resueltas antes de finales del diciembre pasado.

Según indicó De Orduña, este retraso viene motivado principalmente por la aplicación de la Ley 38 sobre Subvenciones Públicas, de primer año de aplicación, lo que ha provocado que las resoluciones tengan que haber sido resueltas en la misma fecha y en régimen de concurrencia competitiva.

Sobre este hecho, el diputado popular Juan Pedro Domínguez exigió a la Junta de Extremadura a que actúe "con diligencia" para solucionar esta "deficiencia manifiesta".

NUEVO SEROTIPO LENGUA AZUL.

Finalmente, el director general de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera, resaltó que la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural está en "estrecha colaboración" con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de establecer medidas ante la aparición de un nuevo serotipo de la enfermedad de la lengua azul.

Así respondió a la pregunta formulada por el diputado popular Diego Sánchez Duque en el trascurso de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural.

Antequera indicó que se seguirán aplicando todas las normativas en vigor, se mantendrá el programa entomológico y el programa serológico, además se colaborará "muy de cerca" con el sector implicado, y con el MAPA para poder contar "cuanto antes" con una vacuna contra el serotipo 8.

Por su parte, Sánchez Duque manifestó la preocupación del Grupo Parlamentario Popular y la del sector ganadero por la aparición de un nuevo serotipo de la enfermedad y expresó su "plena confianza" por los técnicos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta, aunque indicó que "no tiene ninguna" en los responsables de la misma.

También expresó su deseo porque la región se convierta en la "primera" en erradicar la enfermedad de la lengua azul.