MÉRIDA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria, María Curiel, ha mostrado el respaldo de la Junta de Extremadura a los ganadores de los VIII Premios Ctaex a la Innovación Tecnológica Agroalimentaria.
En el evento, ha destacado también unos galardones que suponen según ha dicho el reconocimiento del "esfuerzo" que se está llevando a cabo en Extremadura para aplicar la tecnología y la innovación en la industria agroalimentaria.
El acto de entrega de premios, que se ha desarrollado en la sede del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y en él han participado también el director general de Ciencia y Tecnología, Jesús Alonso Sánchez, y el presidente de Ctaex, Francisco Javier Donoso, entre otras personalidades.
Los premios Ctaex vienen reconociendo a los estudiantes de fin de carrera, a los empresarios y a los trabajadores en activo que tienen ideas innovadoras, realizables y con vistas al mercado en materia de agroalimentación, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.
En su octava edición, los galardones se dividen en dos categorías, una primera que reconoce la innovación tecnológica en nuevos productos y, la segunda, que se centra en la investigación en nuevos procesos de elaboración.
GALARDONADOS
En la categoría de innovación tecnológica en nuevos productos, el primer premio en la modalidad de estudiantes, ha sido para Jesús Gil Soto por su proyecto 'Elaboración de cebolla caramelizada con jugo de ciruelas pasas y Aloe vera'.
En la modalidad de empresarios, el primer premio ha recaído en el consorcio de empresas extremeñas Activeg, liderado por 'Extremeña de Abonos Líquidos', por su proyecto 'Investigación sobre la obtención de bioactivadores a partir de fuentes alternativas'.
Por último, en la categoría de trabajadores, el primer premio ha recaído en Álvaro Pérez Marco por su proyecto de 'Procesados de lomos de tenca y aprovechamiento de los subproductos generados para la elaboración de nuevos productos alimentarios'.
A su vez, en la categoría de innovación tecnológica en nuevos procesos, en esta octava edición el primer premio en la modalidad de estudiantes ha sido para María del Carmen Villalobos Rivera por su proyecto 'Nuevo proceso de elaboración de caramelos de variedades de uva mediante la incorporación de excedentes vinícolas'.
También, en la modalidad de empresarios el máximo galardón ha sido para un consorcio de empresas extremeñas Tasinex, liderado por Tabacoex, por su proyecto 'Tabacos singulares de Extremadura'; y en la modalidad de trabajadores, el primer premio ha sido para Martín Alcántara Barbero, por su proyecto 'Nuevo proceso para la creación del gel energético del higo'.