MÉRIDA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura mostró hoy su "satisfacción" porque finalmente se ha logrado que el Chequeo Médico de la PAC "incluya en el documento final el tabaco".
Así lo asegura el Gobierno regional en una nota de prensa, en la que explica que finalmente esto se ha logrado "tras una larga noche de negociación sobre el mantenimiento de las ayudas del tabaco, en la que las informaciones que han ido llegando eran muy negativas por la inflexibilidad de la Comisión Europea a alterar la agenda del chequeo médico de la PAC".
Así, explicó que este documento permite establecer fórmulas que ayuden al sector en su reestructuración y que le permitan recibir ayudas del segundo pilar de la PAC, relacionadas con el valor añadido de los productos agrícolas o la mejora de la calidad, entre otros.
Además, y según destaca la Junta, tras la decisión de la Comisión Europea se va a permitir que los Estados miembros productores de tabaco tengan la facultad de que, mediante un plan de reestructuración del sector, puedan hacer llegar directamente a los cultivadores de tabaco un paquete de ayudas a la explotación de apoyo al sector a través de los Programas de Desarrollo Rural. Todo esto a partir del año 2010, que es cuando finaliza el sistema actual de ayudas al cultivo.
Esto se traduce en que Extremadura dispondrá durante tres años, hasta el 2013, de un montante de alrededor de 51 millones de euros anuales para el citado plan de reestructuración y otras medidas, que se sumarán a las ayudas directas desacopladas del 50 por ciento del Pago Único.
TRES FACTORES FUNDAMENTALES
Este "logro" se ha conseguido "gracias a tres factores fundamentales", como son, según apunta la Junta, por un lado, "a la unidad que se ha mantenido en Extremadura en los últimos tiempos por la defensa del cultivo, especialmente tras la manifestación realizada ayer en Bruselas", y, por otro, al "apoyo" de los eurodiputados que aprobaron ayer en el Parlamento Europeo la enmienda que solicitaba la prórroga de las ayudas al cultivo.
En tercer lugar, el Gobierno regional resaltó "la presión mantenida desde el Ejecutivo español sobre la defensa de las tesis extremeñas en el marco de la negociación del chequeo médico de la PAC".
"Gracias a todas estas acciones se ha logrado que la cuestión del tabaco, que no estaba contemplada en la agenda de la Comisión Europea sobre el chequeo médico de la PAC, no sólo se haya incluido sino que haya sido objeto de debate desde las nueve de la noche de ayer hasta las nueve de la mañana de hoy, con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, como interlocutora para la defensa de los intereses extremeños", señala la Junta.
Finalmente, avanza el Gobierno regional que está previsto que el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, y la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, expliquen mañana en Mérida las medidas de apoyo que se abordarán para garantizar la continuidad del cultivo de tabaco en Extremadura.