La Junta niega "amiguismos" en el proceso de oposiciones y resalta que las pruebas son "absolutamente objetivas"

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 19:16

MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura negó que se produzcan "tratos de favor o amiguismos" en el proceso de oposiciones en la comunidad, y resaltó que las pruebas que se realizan son "absolutamente objetivas y transparentes".

En respuesta a críticas vertidas por IU sobre las oposiciones, el Gobierno autonómico subrayó así que el proceso de oposiciones que se está llevando a cabo "responde fielmente a los criterios de objetividad y transparencia en todos sus ejercicios".

La Administración regional señaló también que "todos" los procesos de estas pruebas, desde la redacción de sus bases hasta la corrección de los exámenes, se han llevado a cabo "de acuerdo y de forma conjunta con los representantes sindicales de los trabajadores a fin de preservar en todo momento los derechos de los aspirantes".

En un comunicado de prensa, aclaró al respecto que existen distintos tipos de examen en el desarrollo de las oposiciones, de manera que, en algunos ejercicios, el Tribunal puede facilitar las soluciones correctas, ya que se trata --explicó-- de un ejercicio tipo test en el que "no hay que entrar a valorar otras cuestiones más allá de las meramente teóricas".

Y, de igual manera, añadió que existen otro tipo de exámenes en los que se debe valorar, además de si la respuesta es acertada o no, aspectos como la concreción, el conocimiento y la capacidad de síntesis.

Así, subrayó que exponen las bases: "el contenido de este ejercicio estará dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas propias del cuerpo / categoría y especialidad. Se valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico de las materias desarrolladas, la capacidad de síntesis, así como las conclusiones expuestas, la claridad de ideas y la corrección de la expresión escrita. Así, si se trata de una prueba práctica se valorará el grado de perfección y destreza demostrado en su realización y el conocimiento de las funciones a desempeñar en la Especialidad a que se aspira".

Por todo esto, según el Ejecutivo extremeño, "se haría imposible ofrecer una única respuesta correcta para este ejercicio, ya que dependerá mucho de la claridad y corrección expositiva del aspirante".

Finalmente, aseguró que el "anonimato" en la corrección de las pruebas "se mantiene hasta el final, certificando así que no haya lugar a tratos de favor u amiguismos tal y como pretende acusar Izquierda Unida", concluyó la Junta.