MÉRIDA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general de Universidad del Gobierno regional, Francisco Quintana, avanzó hoy que la Junta planteará en los presupuestos autonómicos del año 2010 un "contrato programa" con la Universidad de Extremadura (UEx) que permitirá dotar a esta institución de "suficiencia" financiera.
Durante una comparecencia hoy en la Asamblea a petición del PP para informar sobre el cumplimiento de la "promesa electoral" relativa a la financiación de la UEx, Quintana recordó que como "compromiso de gobierno" el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó la realización de un "esfuerzo inversor" en infraestructuras y formación del profesorado de la universidad extremeña, así como en la reorganización de la oferta universitaria, a través del establecimiento de un "marco de financiación estable con objetivo y contrato programa".
El compromiso, según añadió, contempla durante la legislatura 2007-2011 también velar por la "calidad" de los grados y postgrados; así como potenciar un plan de jubilaciones; incentivar la mejora de la "calidad" a través de un programa de complementos retributivos adicionales.
En este sentido, aclaró que la UEx, mientras que se define la fórmula de financiación "estable" comprometida en el programa de gobierno a través de la comisión nacional que está estudiando los mecanismos públicos de financiación universitaria, "se va posicionando para cuando estén definidos los conocimientos y se colocando en la mejor de las posiciones de haber alcanzado la cantidad presupuestaria que dé la estabilidad comprometida".
Así, tras recordar que una comisión nacional está estudiando los mecanismos públicos de financiación universitaria en paralelo a la transformación que la universidad española está experimentando con la adaptación al Espacio Europeo (Proceso de Bolonia), Quintana defendió que la reforma de financiación ha de potenciar la rendición de cuentas, la evaluación de actividades y la aplicación de "contratos-programas".
Según apuntó, además la financiación debe entenderse no sólo como el sostenimiento de la finanza superior desde un punto de vista de la formación sino que debe tener en cuenta la triple misión de la universidad, en concreto, la formación/docencia, la investigación y la transferencia de conocimientos.
El director general explicó en esta línea que, como medidas aplicadas, en 2005-06 "se eliminó" el "déficit" acumulado en el periodo 2000-2004 "por una mala gestión de los presupuestos universitarios"; así como que se ha consolidado un "fuerte incremento presupuestario" orientado a la adaptación del Espacio Europeo, a la I+D+i y al mantenimiento de los grupos de investigación.
De igual modo, destacó que en la región en los dos últimos años se ha mantenido un "fuerte incremento presupuestario" de apoyo a las infraestructuras físicas (edificios para la investigación, nuevas redes de comunicación, etc); así como que se estableció al principio de esta legislatura un plan de jubilaciones voluntarias "ejemplar y modelo en todas las universitarias", además de un programa de retribuciones complementarias que "reconoce la actividad docente, de investigación y de gestión, así como la promoción de determinados cuerpos docentes".
Afirmó que en los presupuestos de la Junta de los años 2007 y 2008 se ha "consolidado" una financiación a la UEx que "le ha dado estabilidad y que la coloca en una inmejorable posición para poder establecer cualquier fórmula contrato-programa sujeto a unos objetivos que le mantenga en la estabilidad que ha alcanzado en el último trienio".
"CUMPLIMIENTO" DEL "COMPROMISO".
Durante su intervención, Quintana afirmó que la Junta está "cumpliendo" su "compromiso" de dotar de un marco "estable" de financiación a la Universidad de Extremadura "dando previamente los medios necesarios que garanticen el servicio de calidad para poder posteriormente pedirle el cumplimiento de los objetivos del contrato-programa".
Así, añadió que teniendo en cuenta que en 2009 "con toda seguridad" estará definido el modelo de costes de la financiación universitaria por parte del Consejo de Universidades, así como las fuentes de financiación y una aproximación "bastante fiable" de la "foto fija" de la UEx respecto a la adaptación del nuevo modelo de Espacio Europeo, "se permitirá plantear en los presupuestos de la Comunidad de 2010 un contrato programa que le dé la suficiencia presupuestaria que ya la tiene, y en función del grado de excelencia de sus resultados y eficacia y del grado de excelencia de su actividad y eficiencia pueda llegar a ofrecer un servicio de calidad como universidad pública a la sociedad extremeña".
LEY DE FINANCIACIÓN UNIVERSITARIA.
Por su parte, el diputado del PP Juan Antonio Barrios reclamó a la Junta que cumpla su "compromiso de gobierno" de dotar a la Universidad de Extremadura (UEx) de un marco financiero "suficiente y estable" y que garantice la "autonomía universitaria" a través de un marco de financiación que permita a la institución "afrontar el futuro" y "aumentar la calidad de sus servicios", así como "reducir las incertidumbres".
Barrios exigió al Ejecutivo regional que presente durante la presente legislatura una Ley de Financiación Universitaria que aporte "seguridad financiera" a dicha institución y que permita afrontar los costes que a su juicio generarán las nuevas titulaciones que surjan como consecuencia de la adaptación de la universidad al nuevo Espacio Europeo.
Así, tras afirmar que la UEx mantiene un "retraso" respecto a dicha normativa europea como consecuencia de la aportación "tarde" de las normas necesarias, defendió la creación de nuevas titulaciones universitarias y no la adaptación de las actuales ya que a su juicio lo contrario supondría "un índice importante de fracaso".
El diputado del PP, tras anunciar que su partido presentará una propuesta de Ley de Financiación si la Junta no la plantea durante esta legislatura, reclamó también la adaptación de los edificios universitarios actuales de la región, así como la creación de otros nuevos.
Por su parte, el diputado del PSOE Valentín García destacó el "compromiso serio y firme" de la Administración autonómica con la financiación universitaria "estable", y se mostró convencido de que la UEx afronta la adaptación al Espacio Europeo "en las mejores condiciones".
En este sentido, anunció el "compromiso" de que dentro de la presente legislatura la Junta establecerá un "contrato-compromiso estable" en materia de financiación de la UEx, una vez que termine --añadió-- el proceso de adaptación al Tratado de Bolonia.
DATOS DE INVERSIÓN.
Finalmente, el director general de Universidad de la Junta, Francisco Quintana, defendió que la adaptación de la UEx al Espacio Europeo "va a costar menos trabajo en recursos humanos", y afirmó que en el último trienio el Gobierno autonómico "ha posicionado a la UEx en las mejores condiciones para la adaptación".
Así, resaltó que en los presupuestos autonómicos de este año en la Consejería de Economía, Comercio e Innovación existen 1,3 millones de euros para alumnado universitario; así como que la Administración regional destina también 1,6 millones para adaptación al Espacio Europeo; y 92 millones para la financiación universitaria; entre otras cantidades.