La Junta presenta a empresarios cacereños el programa 'Traforma' de ayudas a la formación y el empleo

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:21

CÁCERES, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director-gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, presentó hoy a un grupo de empresarios en la Cámara de Comercio de Cáceres el programa Traforma (Trabajo y Formación), que ha puesto en marcha el Gobierno regional para facilitar a las empresas ayudas destinadas a formar a trabajadores a cambio de comprometerse a su contratación.

La directora general de Formación del Sexpe, Gloria González, explicó a los medios de comunicación momentos antes de la reunión, que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros para el periodo 2009/2010, tiene varias líneas de trabajo, de manera que están destinadas tanto a favorecer a los trabajadores como a los empresarios.

A través del programa denominado 'Traforma empresas', con un presupuesto de 1,8 millones de euros para este año, se abren dos líneas de actuación distintas, ya que por un lado la Junta de Extremadura concederá subvenciones a las empresas que presten formación en sus centros de trabajo a personas desempleadas con el compromiso de contratar posteriormente, durante doce meses, a la mitad de los alumnos que hayan formado.

De esta forma el parado cobrará una subvención de unos 350 euros al mes mientras que el empresario se embolsará nueve euros por alumno y hora de formación y después podrá acceder también a ayudas de unos 3.000 euros si contrata a las personas que ha formado. De esta ayuda se podrán beneficiar las calificadas como microempresas, aquellas con menos de 10 trabajadores y un volumen de negocio anual menor a dos millones de euros.

Respecto a esta línea también se han articulado otra actuación con compromiso de contratación por parte del empresario que debe ser del 40 por ciento de los alumnos formados si la contratación tiene una duración mínima de un año y a jornada completa o si es por tiempo indefinido a jornada parcial; o debe ser del 20 por ciento de los alumnos formados si el contrato es por tiempo indefinido a jornada completa.

En esta segunda modalidad, la cuantía de la subvención que recibirán se establecerá multiplicando la cantidad de nueve euros por el número de horas de formación y por el número de alumnos; la cuantía se incrementará de nueve a 13 euros, si el nivel de formación que impartan sea medio y superior.